El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, informó que ya existe una carpeta de investigación por los hechos registrados en el fraccionamiento Dos Carlos, en Mineral de la Reforma, donde un policía presuntamente le disparó a un ciudadano.
Por ello, previó que pronto se libere una orden de aprehensión, al advertir que, en caso de que un elemento policiaco cometa una falta, tendrá que pagar por sus errores, pues afirmó que durante su gestión no se ha encubierto a agentes que han incurrido en omisiones: “No se va a proteger a nadie”.
Sin dar detalles sobre el caso, reiteró que hay una carpeta de investigación de por medio, y reconoció que es posible recurrir al “uso legítimo de la fuerza policial”; sin embargo, —explicó— solo se puede hacer uso de ella si realmente el caso lo amerita, pues existe un protocolo al respecto: “Parece que ahí les falló ese tema”.
Para deslindar responsabilidades, dijo que se investiga a todos los policías que estuvieron presentes en el incidente, aunque no detalló el número.
Además, independientemente del proceso jurídico y penal que se seguirá, por parte de la SSPH ya se inició una investigación en el área de Asuntos Internos y posteriormente se hará lo propio en la Comisión de Honor y Justicia, acotó.
Por otra parte, a dos semanas de que concluya la presente administración, el funcionario consideró que se entregarán “buenas cuentas” en materia de seguridad; no obstante, en el rubro de extracción ilegal de hidrocarburo, que tiene “una base social”, se complica su ataque frontal.
Los delincuentes que están detrás de dicho ilícito, reprochó, enfrentan a las instituciones de Seguridad azuzando a los pobladores para que ataquen a los elementos policiacos.
Agregó que la mayor parte de los homicidios en la entidad están relacionados con el huachicoleo.
Yuvenil Torres I Pachuca
Te puede interesar: En lo que va del año, se han registrado 2 muertes en galeras de Hidalgo