Lo que no logró la sindicatura anterior, lo está logrando el alcalde Ismael Burgueño a tan solo semanas de asumir la presidencia municipal.
Hace unos días, el actual presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana fue testigo de un acto de extorsión hacia un ciudadano que, equivocadamente, tomó el carril de la línea SENTRI para cruzar hacia los Estados Unidos. El ciudadano fue abordado por uno de los auxiliares de tránsito, conocidos como “los Minions”. El presidente del consejo narró que, al pasar junto a ellos, escuchó cómo le exigían la cantidad de cinco mil pesos y cómo uno de los agentes metía las manos dentro del vehículo del conductor, intentando arrebatarle el dinero de su cartera. Ante esta situación, intervino de inmediato, procurando brindar apoyo y asistencia al ciudadano, quien había cometido un error que fácilmente podría haberse corregido al tomar el retorno más adelante, pero en lugar de eso, lo estaban haciendo retroceder.
Como puede verse en las imágenes, se procedió a la revisión del juez calificador y se presentó la denuncia de los elementos involucrados ante la sindicatura, en el área de asuntos internos. Ahí, se abrió un procedimiento y se tomó declaración al denunciante. Sin embargo, no se ha informado más sobre el curso de la investigación dentro de la sindicatura, más allá de mencionar que se tomarían medidas disciplinarias contra los elementos involucrados. El presidente del Consejo Ciudadano señaló que estos pseudo agentes están prácticamente dedicados a perjudicar la imagen de la ciudad y priorizan la extorsión a conductores, lo que refleja un franco descuido institucional, que solo denigra el uniforme de los buenos elementos de la policía.
“La ciudadanía no podemos ser apáticos ante los asuntos de orden público. Debemos involucrarnos, participar y tener el valor cívico necesario para denunciar las anomalías, los excesos y los abusos que cometan los elementos de cualquier corporación, sin importar su rango. Al mismo tiempo, debemos premiar, recompensar y reconocer a los buenos elementos de las fuerzas policiales. Esa es nuestra obligación como ciudadanos, y debemos enaltecer y reposicionar la dignificación de portar un uniforme y llevar una placa en el lado del corazón. La labor policial es actualmente una de las más criticadas y menos comprendidas por la sociedad, pero es una de las más nobles que un ser humano puede desempeñar, pues básicamente consiste en servir a sus semejantes, incluso al grado de dar la vida por ellos” destacó.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana está enfocado en la dignificación de la labor policial, pero no permitirá los excesos ni abusos contra la ciudadanía, sin importar quién sea el responsable. N
***VIDEO COMPLETO CLICK AQUI***