México se ubica entre los diez principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial, con 31.6 mil millones de dólares registrados en 2021. Es un país muy atractivo para las empresas extranjeras que buscan el lugar ideal para localizar su inversión.
La ubicación de México y su frontera de más de 3,300 kilómetros con Estados Unidos brinda una conectividad inmediata con el mercado más grande del mundo. Ello, aunado a la red de tratados de libre comercio que México tiene con más de 50 países, le permiten al país tener acceso preferencial a un gran número de consumidores.
Gracias a los más de 25 años de integración de México con la región productiva de América del Norte, el país cuenta con una amplia red nacional de proveedores de clase mundial vinculados con las cadenas globales de manufactura.
En México, los parques industriales se han convertido en un factor importante para la IED debido a que ofrecen infraestructura de calidad, incluidos obra urbana, inmuebles de clase mundial, servicios para operar, áreas comunes y una administración interna responsable del mantenimiento y la seguridad.
Estos parques industriales, sumados al talento, la proveeduría, los tratados de libre comercio y los costos competitivos, hacen de México un país altamente atractivo para las empresas globales que buscan el lugar ideal para iniciar nuevas plantas de producción o centros logísticos en forma óptima.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL PARA MÉXICO
La Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) es el organismo que representa a más de 400 parques industriales del país, en donde operan más de 3,700 empresas nacionales y extranjeras de más de 40 países. Ahí se generan más de 3 millones de empleos de industrias como automotriz, distribución y logística, metalmecánica, electrónica, plásticos, alimentos y bebidas, químicos, construcción, farmacéuticos, papel, textil, dispositivos médicos y aeroespacial, entre otros.
La AMPIP también cuenta con una estrategia de promoción internacional que demuestra una visión proactiva para atraer a los grandes líderes de innovación industrial, aprovechando las oportunidades para hacer negocios, pero sumando los intereses de los diferentes actores involucrados en la promoción con la intención de generar sinergias.
La pandemia del covid-19 nos dejó en claro la importancia de mitigar riesgos de producción y prever la continuidad de las cadenas de suministro a través de una clara planeación, incluyendo la corta distancia entre proveedores y la cantidad y calidad de los insumos y servicios. Lo que en otras palabras se ha llamado el nearshoring.
México es el socio ideal para la estrategia de nearshoring de las empresas extranjeras. Y la AMPIP, el mejor aliado para hacer posible la operación de nuevas compañías. N