Los seis meses de la invasión rusa de Ucrania representan un “hito triste y trágico”, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad.
“Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero”, dijo Guterres. A su vez, denunció las consecuencias de esta “guerra absurda” que van “mucho más allá de Ucrania”.
En particular, reiteró “su profunda preocupación” por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia.
Ucrania es escenario de la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Casi un tercio de los desplazados por el conflicto proceden de la región que rodea a Járkov, la segunda ciudad más grande del país, en el este. Ayudar a los necesitados es un trabajo peligroso.
Antes del amanecer del 24 de febrero, Járkov recibió un golpe duro. En 24 horas, las tropas rusas habían llegado a los suburbios del norte, los cuales se encuentran tan solo a sólo 30 kilómetros de la frontera entre Ucrania y Rusia. A pesar de superar en número a las fuerzas ucranianas, el ejército invasor no pudo entrar en la ciudad.
Según un reciente estudio de la agencia de la ONU, alrededor del 28 por ciento de los 6,8 millones de desplazados internos que se calcula que hay en Ucrania huyeron de la región de Járkov.
“CUALQUIER NUEVA ESCALADA PUEDE CONDUCIR A LA AUTODESTRUCCIÓN”
“Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió Gutérres. Asimismo, hizo hincapié en la persistente amenaza a la seguridad alimentaria mundial tras regresar de una visita a Ucrania y Turquía que se centró en las exportaciones de cereales ucranianas, que se reanudaron gracias a un acuerdo internacional firmado en julio.
“En 2022 hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual. Pero si no estabilizamos el mercado de fertilizantes en 2022, simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023″, aseveró.
A su vez, Guterres escribió en su cuenta de Twitter: “Miles de civiles han sido asesinados. Millones han sido desplazados. El pueblo de Ucrania y más allá necesita paz y necesita paz ahora”.
Añadió que millones de ucranianos han perdido sus hogares y sus posesiones mundanas, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados.
Con el inicio del invierno, las necesidades humanitarias siguen aumentando rápidamente y millones de personas necesitan asistencia y protección.
“A medida que estas necesidades se disparan, es imperativo que los agentes humanitarios en Ucrania tengan acceso seguro y sin trabas a todas las personas que necesiten asistencia, sin importar dónde vivan”, indicó el jefe de la ONU. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cifra de niños muertos o heridos en la guerra de Ucrania asciende a 1,000: Unicef
La guerra Rusia-Ucrania deja 9,000 soldados ucranianos muertos en seis meses
Ucrania acusa a Moscú de organizar adopciones ilegales de niños ucranianos