Los investigadores de Cedars-Sinai, en Nueva York, desarrollaron un método para ayudar a identificar qué microbios intestinales humanos tienen más probabilidades de contribuir a una gran cantidad de enfermedades inflamatorias como la obesidad, la enfermedad hepática, la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer y algunas enfermedades neurológicas.
La técnica, descrita en la revista revisada por pares Science Translational Medicine, utiliza una proteína que se encuentra en la sangre que detecta los microbios intestinales que han cruzado la barrera intestinal y activado las células inmunitarias en todo el cuerpo. Este desarrollo podría conducir a nuevos tratamientos dirigidos a los microbios inflamatorios intestinales.
“Los microbios que cruzan la barrera intestinal generalmente causan inflamación y activación del sistema inmunológico, que son características clave de muchas enfermedades inflamatorias”, dijo Ivan Vujkovic-Cvijin, autor del estudio.
“Al entender qué microbios específicos están cruzando el intestino y causando inflamación en una enfermedad, podemos idear métodos para deshacernos de esos microbios para detener la enfermedad”.
Si bien se cree que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en las enfermedades impulsadas por la sobreactivación inmunitaria. Muchas de estas enfermedades involucran órganos más allá del intestino.
EL USO DE SUERO HUMANO
Actualmente, hay herramientas limitadas para identificar qué microbios intestinales han cruzado la barrera intestinal y han activado las células inmunitarias fuera del tracto gastrointestinal.
Para idear un método más preciso, los investigadores de Cedars-Sinai y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas utilizaron suero humano. Este líquido que se encuentra en la sangre y contiene todos los anticuerpos de un individuo, para cuantificar las respuestas inmunitarias contra los microbios intestinales.
El uso de suero humano permite a los investigadores comprender las respuestas inmunitarias totales del cuerpo a todos los microbios intestinales. Ello ayuda a dar a los investigadores una mejor comprensión de si microbios específicos están provocando la activación inmunitaria en estas enfermedades.
El equipo utilizó una secuenciación de alto rendimiento para calcular una puntuación IgG, que se utiliza para medir la cantidad de anticuerpos que hay contra cada microbio intestinal.
“Las bacterias pueden migrar fuera del intestino a otros tejidos con efectos pleiotrópicos que aún no hemos entendido completamente”, dijo Suzanne Devkota, coautora del estudio. “Por lo tanto, necesitamos nuevas formas de evaluar la translocación de forma no invasiva”.
Al aplicar esta técnica a la enfermedad inflamatoria intestinal, los investigadores encontraron varias bacterias que fueron atacadas por el sistema inmunitario en comparación con los controles sanos. Esto incluía varias bacterias intestinales en Collinsella, Bifidobacterium, Lachnospiraceae y Ruminococcaceae. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Derretimiento del permafrost liberaría microbios encerrados por miles de años: NASA
Microbios de Alaska podrían liberar más gases de efecto invernadero por el calentamiento global
Cambio climático agravaría diseminación de microbios resistentes a antibióticos