Dúo explosivo: cambio climático y microbios resistentes a antibióticos


Cambio climático agravaría diseminación de microbios resistentes a antibióticos

bacterias


Un equipo de científicos ha advertido que el cambio climático podría agravar la diseminación de microbios que son inmunes a los medicamentos y a las sustancias químicas que usamos para combatirlos, incluidos los antibióticos.

El uso indiscriminado de antibióticos, tanto en las personas como en los animales, ha sido señalado como la causa de un fenómeno denominado “resistencia antimicrobiana” (RAM). De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la resistencia a los antibióticos –un subgrupo de la resistencia antimicrobiana– es una de las “amenazas más graves para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”.

Lee también: https://newsweekespanol.com/2019/04/aumentan-sarampion-mundo-oms/

Y ahora, los autores de un estudio presentado en el 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés) afirman que el calentamiento global también podría desempeñar un papel importante (dicho estudio aún no ha sido publicado en una revista de revisión paritaria).

bacteria

Imagen: Pixabay

El equipo decidió explorar esta asociación debido a un artículo publicado el 18 de mayo de 2018 en la revista Nature, cuyos autores demostraron que la combinación de densidad poblacional y la creciente temperatura local se asociaba con una mayor resistencia antibiótica en Estados Unidos.

Dicho estudio vinculó un incremento de temperatura de 10 grados centígrados con un aumento de 4.2 por ciento en la resistencia antibiótica de E. coli (enterobacteria que puede ocasionar una grave intoxicación alimentaria), así como con incrementos de 2.7 por ciento en la resistencia antibiótica de Staphylococcus aureus (bacteria que puede causar graves infecciones cutáneas e intoxicación alimentaria) y de 2.2 por ciento para Klebsiella pneumoniae (patógeno asociado con la neumonía).

Te puede interesar: https://newsweekespanol.com/2019/01/frio-extremo-cambio-climatico-trump/

La intención de los autores de la investigación presentada en ECCMID era determinar si podían observar tendencias parecidas en Europa, “una región con sociedades y sistemas de atención médica muy diversos”.

A tal fin, su estudio de seis años abarcó 30 países que forman parte de la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, y se centró en la prevalencia de cuatro patógenos: Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos (CRPA), bacteria que puede causar neumonía e infecciones cutáneas; Klebsiella pneumoniae; E. coli multirresistente; y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), el cual suele atacar a los pacientes hospitalizados.

bacteria

Imagen: Pixabay

La nueva investigación arrojó vínculos estadísticamente significativos entre Klebsiella pneumoniae, E. coli multirresistente y SARM durante la temporada de calor, mientras que CRPA se asoció con cambios de temperatura registrados durante la temporada de calor.

Los autores señalaron: “Estos hallazgos revelan dos cosas: los factores climáticos contribuyen significativamente a la predicción de RAM en distintas sociedades y en diferentes tipos de sistemas de salud, en tanto que el cambio climático podría aumentar la transmisión de RAM, sobre todo en lo referente a CRPA”.

En entrevista con Newsweek, Hani Kaba, doctora en bióloga del Centro Médico Universitario de Gotinga y primera autora del estudio, informó: “Con base en los datos que tenemos hasta el momento, solo hemos detectado la asociación entre CRPA y el calentamiento estacional”.

No obstante, esa asociación es muy preocupante, dado que, el año pasado, Naciones Unidas fijó el plazo límite de 2030 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impedir que la temperatura global aumente 1.5 grados centígrados por arriba de los niveles preindustriales, pues está previsto que ese incremento desencadene fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y ondas de calor, los cuales –como señalan los autores del estudio sobre resistencia antimicrobiana– afectarán la salud pública y el acceso a los alimentos.

bacteria

Imagen: Pixabay

Kaba agregó: “Nuestro nuevo estudio podría ser el primero en identificar una asociación potencial entre el cambio climático y la resistencia antimicrobiana (RAM). Y si bien nuestros resultados reflejan los datos de los países europeos, dicha asociación podría ser válida para todo el mundo, con algunas regiones que correrán un riesgo mayor que otras”.

Aun así, la Dra. Kaba hizo una advertencia: “Pese a lo anterior, no hemos esclarecido por completo los mecanismos responsables de la asociación, y tampoco hemos determinado si [la asociación] es causal o no”.

La Dra. Simone Scheithauer, profesora y directora del Instituto para el Control de Infecciones y Enfermedades Infecciosas en el Centro Médico Universitario de Gotinga, y coautora del estudio, explicó a Newsweek: “En términos generales, lo que describimos en nuestra investigación son modelos. Esos modelos están basados en RAM y en los acontecimientos climáticos recientes, y consideran las posibles variables de confusión relacionadas con los sistemas socioeconómicos y de salud. De cierta manera, son modelos hipotéticos y, por consiguiente, podrían ser imprecisos. Aunque también podrían no serlo”.

“Por esa razón, nuestros modelos están sujetos a verificaciones de calidad adicionales. Debido a que nuestros modelos arrojaron buenos cálculos RAM para algunos países que no estaban contemplados en la muestra seleccionada, y ya que pudimos reproducir los resultados obtenidos previamente con métodos de modelado y muestreo, es muy posible que nuestros modelos describan la situación real parcialmente. Ahora bien, hacemos hincapié en el término ‘parcialmente’, porque los modelos solo explican entre 70 y 75 por ciento de las causas subyacentes a la variación RAM, de manera que todavía hay mucho trabajo por delante”.

bacteria

Imagen: Pixabay

Scheithauer concluyó: “Por lo pronto, su utilidad solo tiene fines de investigación. En esta etapa, no podemos hacer recomendaciones para el futuro. Tenemos que profundizar nuestro estudio para esclarecer la asociación potencial. Necesitamos monitorear futuros incidentes y reunir datos adicionales”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.