La Academia de cine de Hollywood informó este lunes que se disculpó con la actriz indígena que hace casi 50 años fue abucheada por rechazar en nombre de Marlon Brando el Óscar en protesta por el trato de la industria cinematográfica a los nativos estadounidenses.
La actriz y activista Sacheen Littlefeather, que pertenece a las comunidades indígenas apache y yaqui, fue interrumpida en los Premios de la Academia de 1973. Ella explicaba por qué un Brando ausente no podía aceptar su Óscar al mejor actor por “El Padrino“.
Brando le había pedido a Littlefeather que rechazara el premio en su nombre en un acto de repudio contra la actitud de la industria hacia los pueblos originarios.
Más tarde contó que guardias de seguridad habían impedido que el veterano actor John Wayne la agrediera físicamente. Un incidente con el que se ha comparado el infame ataque de Will Smith a Chris Rock en la ceremonia de este año.
“El maltrato que soportó debido a esta declaración fue gratuito e injustificado”, dice la carta de disculpa enviada en junio a Littlefeather por el entonces presidente de la Academia, David Rubin.
¡SOLO HAN PASADO 50 AÑOS!
“La carga emocional que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industria son irreparables”.
“Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que usted demostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración”, añade el escrito.
La Academia publicó la carta y anunció que Littlefeather hablará el próximo mes en el museo de cine de la organización en Los Ángeles.
El Museo de Cine de la Academia anunció hoy Una noche con Sacheen Littlefeather, un programa muy especial de conversación, reflexión, curación y celebración con Sacheen Littlefeather, el 17 de septiembre de 2022.
“En cuanto a las disculpas de la Academia hacia mí, los indios somos personas muy pacientes. ¡Solo han pasado 50 años! Tenemos que mantener nuestro sentido del humor al respecto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia”, dijo Littlefeather.
“Nunca pensé que viviría para ver el día para que se llevara a cabo este programa, con artistas nativos tan maravillosos y Bird Runningwater, un productor de televisión y cine que también guió el compromiso del Instituto Sundance con los cineastas indígenas durante veinte años a través de los Laboratorios y el Festival de Cine de Sundance del Instituto”.
Añadió que “este es un sueño hecho realidad. Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años. Estoy muy orgullosa de todas y cada una de las personas que aparecerán en el escenario”. N