Un nuevo centro de logística humanitaria, reparación de desastres y centro de capacitación respaldado por las Naciones Unidas en Barbados fue presentando. Tiene como objetivo fortalecer la preparación y respuesta ante emergencias en todo el Caribe, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) al anunciar la noticia el jueves.
La instalación es una asociación entre la agencia de las Naciones Unidas, el Gobierno de Barbados y la Agencia de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre del Caribe (CDEMA), y estará ubicada en el aeropuerto internacional de la capital, Bridgetown.
Una vez en funcionamiento, el centro apoyará las operaciones aéreas y marítimas. Servirá como centro de preposicionamiento y respuesta, así como punto de envío para artículos de socorro.
El jefe del PMA, David Beasley, se unió a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y a la directora ejecutiva de CDEMA, Elizabeth Riley, para la ceremonia de inauguración.
“Las islas del Caribe están justo en la primera línea del cambio climático. A medida que los huracanes se vuelven más frecuentes y severos, necesitamos estar completamente preparados para salvar vidas. Defender los medios de vida y proteger los logros de desarrollo ganados con tanto esfuerzo”, dijo.
HURACANES, TORMENTAS, SEQUÍAS Y ERUPCIONES VOLCÁNICAS
“Este servicio garantizará que nuestros socios de toda la región puedan servir a la población del Caribe de manera aún más efectiva en momentos de necesidad”.
Los países del Caribe están muy expuestos a peligros naturales como huracanes, tormentas, inundaciones, sequías y erupciones volcánicas.
El PMA informó de que en las últimas siete décadas, 511 desastres en todo el mundo han afectado a los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Más de la mitad, 324, ocurrieron en el Caribe, donde las economías sufrieron seis veces más que los países más grandes.
CANADÁ, LA UNIÓN EUROPEA Y LOS ESTADOS UNIDOS
La construcción del centro fue financiada en parte por Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos.
La construcción del centro ha sido financiada en parte por el Gobierno de Canadá, la Unión Europea y la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID.
La embajadora Malgorzata Wasilewska, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Barbados, los Estados del Caribe Oriental, la OECO y la CARICOM, Cariforum, dijo que la creación de resiliencia es fundamental para que los Estados del Caribe sobrevivan y prosperen.
“Estoy seguro de que el centro logístico sea un paso concreto para hacer que el Caribe y sus ciudadanos sean más resistentes a futuras conmociones y agradezco al PMA su compromiso de salvar vidas durante los eventos que desafortunadamente seguirán afectando a la región”, dijo la embajadora. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Conflictos y desastres naturales dejan 10 millones de nuevos desplazados en el mundo este año
El agua no potable mata a más personas que los desastres naturales y los conflictos armados
Pérdidas económicas mundiales por desastres naturales se estiman en 75,000 mdd