El agua no potable mata a más personas que los desastres naturales y los conflictos armados


El agua no potable mata a más personas que los desastres naturales y los conflictos armados

Agua


El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, y la campaña está llamando la atención sobre las dificultades que enfrentan algunas de las personas más vulnerables del planeta para acceder al precioso recurso.

Las Naciones Unidas lanzaron el Día Mundial del Agua en 1993, designando un acceso seguro al agua para todos para 2030 como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, el tema es “no dejar a nadie atrás”. El cuerpo espera crear conciencia y abordar el hecho de que las personas marginadas pueden tener la mayor cantidad de problemas para encontrar agua segura. Eso incluye a niños, mujeres, refugiados, pueblos indígenas y personas discapacitadas, según la ONU. Los que tienen condiciones de vida precarias también pueden sufrir.

El gráfico a continuación, proporcionado por Statista, ilustra los suministros de agua inseguros en todo el mundo.

agua

Imagen: Statista

La ocasión pone de manifiesto algunos hechos y estadísticas sorprendentes.

La ONU dice que hasta 2.100 millones de personas no tienen agua potable en sus hogares. Y casi dos tercios de las personas del mundo tienen problemas para encontrar agua al menos un mes del año. De los que usan agua no segura, alrededor del 80 por ciento vive en áreas rurales.

Uno de cada cuatro niños en edad escolar no tiene agua potable en la escuela y se ve obligado a usar fuentes no protegidas o no beber nada de agua.

Si las tendencias continúan, alrededor de 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse obligadas a abandonar sus hogares para 2030 debido a la falta de acceso al agua, dijo la ONU.

El lado oscuro de las plantas de desalinización: producen más residuos tóxicos que agua potable

Russell Arnott, investigador de posgrado en dinámica de fitoplancton en el Centro de Investigación de Agua e Innovación de la Universidad de Bath, dijo a Newsweek que el Día Mundial del Agua es una oportunidad para recordar que el agua no es necesaria solo para beber.Señaló que una de cada tres personas en el planeta no tiene acceso a un saneamiento adecuado.

“No es de extrañar que el agua aparezca en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, dijo. “SDG 6 tiene que ver con el agua: agua cristalina para todos en 2030”.

Mirando hacia el futuro y la amenaza que representa el calentamiento global, Arnott advirtió: “A medida que los patrones climáticos en todo el mundo continúan siendo afectados por el cambio climático, tratar de predecir períodos secos, las precipitaciones, las inundaciones y la sequía son cada vez más difíciles”.

Arnott sugirió que el Día Mundial del Agua es una oportunidad aleccionadora para aquellos que tienen agua como un recurso fácilmente disponible para hacer un balance.

“El Día Mundial del Agua de la ONU es una excelente oportunidad para pensar en ese elixir de la vida, el agua”, dijo. “Esto es algo que a menudo damos por sentado, poder abrir un grifo y obtener un vaso de agua limpia y fresca para beber”.

El colega de Arnott, Tom Arnot, codirector del Centro de Investigación e Innovación del Agua de la universidad, hizo eco de sus preocupaciones. “A nivel mundial y local, debemos hacer más para dar un verdadero valor al agua. Esto es en términos del costo del suministro de agua y el tratamiento de aguas residuales, pero más importante en términos de nuestra percepción de su valor como un recurso natural precioso y en disminución. ” él dijo.

Continuó: “Debemos cambiar nuestro comportamiento personal en relación con el uso del agua y aceptar la necesidad de reutilizar y reciclar el agua. El mal uso o el desperdicio de agua debe considerarse con la misma preocupación que arrojar plásticos a nuestros océanos, el consumo excesivo de energía y el calentamiento global, y la calidad del aire que respiramos. Seríamos muy tontos si olvidáramos que el agua es vida “.

Este artículo ha sido actualizado con un comentario de Tom Arnot.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.