En Hidalgo, 110 mil 770 personas de más de 15 años de edad forman parte de la diversidad sexual, es decir, de la comunidad LGBTTTIQ+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y más).
En el marco del Día Internacional del Orgullo, que se conmemora cada 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género, que determinó que 5 millones de personas en el país se identifican con alguna orientación sexual diferente a la heterosexual.
De ese total, 4.7 por ciento representa a la comunidad que se reconoce como parte de la población LGBTTTIQ+ en Hidalgo. En México, la población de la diversidad sexual representa 5.1 por ciento de las personas de 15 años y más, por lo que una de cada 20 se identifica como población de la comunidad.
A nivel nacional, Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTTTIQ+, con 490 mil personas, seguido de Ciudad de México, con 311 mil personas, y Veracruz, con 308 mil.
En la entidad, el matrimonio igualitario fue legislado en mayo de 2019, tras ser aprobado por mayoría de votos de los diputados locales; posteriormente, en junio de ese año, las reformas hechas a la Ley de la Familia fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que legalmente fueron reconocidas las uniones entre parejas del mismo sexo.
Recientemente, el pasado 7 de junio, el parlamento local aprobó prohibir que se promueva, imparta o financie cualquier tipo de terapia para modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
De esta manera, se avaló sancionar a quien obligue a recibir o imparta terapias de conversión, sin el consentimiento de la víctima, con una pena de hasta tres años de prisión, aunque podría duplicarse cuando se trate de menores de edad y adultos mayores.
Yuvenil Torres I Pachuca