Diez presuntos delincuentes muertos y siete detenidos fue el saldo que este martes dejo un operativo de la fiscalía contra una banda armada en el Estado de México, informó el organismo.
El hecho, ocurrido en la localidad de Texcaltitlán, se produjo cuando “un grupo fuertemente armado atacó a elementos” de la fiscalía. Ellos respondieron “con el legítimo uso de la fuerza”, señaló la dependencia estatal en su cuenta de Twitter.
“Esta mañana, durante una acción operativa de la fiscalía realizada en Texcaltitlán contra la delincuencia, un grupo fuertemente armado atacó a elementos de la institución. Tres de ellos fueron lesionados, no de gravedad”.
Solo dos de los tres elementos lesionados de la fiscalía requirieron trasladado a un hospital para su atención médica, los reportan fuera de peligro. En apoyo al grupo táctico acudió personal de la Secretaría de Marina y el Ejército, informó la dependencia.
20 ARMAS LARGAS TIPO R-15
“El fiscal general y quienes laboramos en la fiscalía reconocemos y nos enorgullecemos de las acciones realizadas, sin tregua, por nuestros compañeros en contra de los grupos delincuenciales en todo el Estado de México”.
Además, la fiscalía informó que a los presuntos delincuentes les decomisó 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar y equipos de comunicación.
Texcaltitlán es un municipio de la región Valle de Bravo del Estado de México. Entre enero y abril, la entidad registró 830 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó Animal Político.
MÉXICO REGISTRA MÁS DE 340.000 ASESINATOS
México registra más de 340.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos, la mayoría atribuidos a organizaciones criminales.
Además de los cárteles de la droga, en el país operan bandas dedicadas al robo de combustible, el tráfico de migrantes, el secuestro y la extorsión, entre otros delitos.
Expertos y defensores de los derechos humanos sostienen que la prolongada militarización del combate a las mafias ha exacerbado la violenciA. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende que durante su gobierno ha bajado la letalidad de las operaciones de las fuerzas armadas. N