La transmisión de la viruela del mono de persona a persona “puede detenerse en los países no endémicos”, afirmó este lunes una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos. Es una situación que se puede controlar”, declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis.
La experta mencionó que de momento se contabilizaron menos de 200 casos confirmados y sospechosos. “Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos”, explicó. “Podemos frenar la transmisión entre humanos”, insistió.
A su vez, mencionó que la transmisión se producía a través de “contacto físico cercano: contacto piel con piel”. Además, en la mayoría de casos identificados las personas no habían desarrollado ninguna forma grave de la enfermedad.
Rosamund Lewis, que lidera la secretaría de la OMS dedicada a la viruela del mono dentro del programa de emergencias de la agencia de la ONU, dijo que la enfermedad es conocida desde hace al menos 40 años. Sin embargo, en los últimos cinco años se detectaron pocos casos en Europa, en personas que habían viajado a regiones donde patología es endémica.
CUALQUIERA PUEDE CONTRAER LA VIRUELA DEL MONO
“Esta es la primera vez que vemos casos en muchos países, y al mismo tiempo, en personas que no han viajado a regiones endémicas de África”, explicó. Citó a Nigeria, Camerún, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
Lewis afirmó que no se sabe si el virus había mutado, pero que el grupo de los orthopoxvirus —al que pertenece el causante de la viruela del mono— “no tienden a mutar sino a permanecer estables”.
Andy Seale, asesor de estrategias en los programas de la OMS para el VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual, sostuvo que aunque el virus pueda transmitirse por contacto sexual, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual. “Cualquiera puede contraer la viruela del mono a través de un contacto cercano”, señaló.
Tras identificar casos entre gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) expresó su preocupación por algunos informes y comentarios de los medios de comunicación públicos que refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas.
ONUSIDA instó a los medios de comunicación, los gobiernos y las comunidades a responder con un enfoque basado en los derechos. Así como en la evidencia que evite el estigma. N
Con información de AFP
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Onusida denuncia casos de homofobia y racismo por viruela del mono
Viruela del mono: qué es y cómo se transmite
Alaskapox: el nuevo virus relacionado con la viruela