La matanza racista de diez afroestadounidenses el sábado en Buffalo, Estados Unidos, perpetrada por el joven de 18 años Payton S. Gendron es catalogada como una de las peores de los últimos años. Acusado por la fiscalía de “muerte con premeditación”, Gendron se declaró inocente en una comparecencia ante la justicia este fin de semana.
En total, 10 personas —de entre 32 y 86 años— murieron y otras tres resultaron heridas en un supermercado de un barrio de mayoría negra, que se suman a otra persona muerta y otras cuatro gravemente heridas en otro tiroteo en una iglesia al sureste de Los Ángeles.
Detenido tras amenazar con suicidarse, el joven había evocado la “posibilidad de ir a otro gran comercio”. Después proseguir su violencia asesina, declaró este lunes a la CNN el comisario de la policía local Joseph A. Gramaglia.
La adhesión a las teorías supremacistas blancas, conocida como “Gran Remplazo”, que denuncian una conspiración para sustituir a los estadounidenses blancos por inmigrantes y negros, estaría detrás de este acto que el joven reveló a un profesor como un plan a ejecutar y después suicidarse.
“NO REPRESENTABA UNA AMENAZA”
Antes, Gramaglia había amenazado con iniciar un tiroteo en su escuela. Tras ser sometido a un examen psiquiátrico, las autoridades consideraron que no representaba una amenaza.
En 2020 murieron 45.222 personas por armas de fuego en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), citados por el instituto de investigación Pew, un máximo histórico.
De ellos, 24.292 fueron suicidios y 19.384 homicidios, el mayor número desde 1968, según los CDC. No obstante, pese al aumento de este tipo de muertes violentas, el índice de muertes por armas en comparación con la población es inferior al de años anteriores.
El presidente Joe Biden condenó el domingo el extremismo racista y pidió “trabajar juntos para hacer frente al odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”.
Biden, que promueve una “estrategia integral” para luchar contra la violencia y la inseguridad en el país, tiene previsto visitar este martes Buffalo.
UNIFORME MILITAR, CHALECO ANTIBALAS Y CASCO TÁCTICO
De acuerdo con información de ABC News, el joven portaba un uniforme militar, chaleco antibalas y un casco táctico cuando disparó a cuatro personas en el estacionamiento del supermercado Tops alrededor de las 2:30 de la tarde. Después disparó a nueve personas dentro antes de rendirse a las autoridades.
Se enfrentó a un oficial de policía retirado de Buffalo que trabajaba en la seguridad y que disparó al sospechoso. Sin embargo, no hubo efecto debido a la armadura corporal del sospechoso, dijo la policía.
Grendon fue procesado por un cargo de asesinato y se le mantenga sin fianza, según la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Eric.
Shonnell Harris Teague, gerente de operaciones de Tops, dijo que vio al presunto tirador Payton Gendron sentado en un banco fuera de su tienda Tops el día antes del tiroteo del viernes alrededor de la 1:30 de la tarde.
Se sentó fuera de la tienda durante varias horas vestido con el mismo atuendo de camuflaje con una bolsa de autocaravana en la espalda, dijo ella.
“Tenía la misma ropa puesta, pero tenía equipo de autocaravana en la espalda como si estuviera pidiendo cambio a la gente”, dijo Teague.
MATANZA MASIVA
Gendron entró en la tienda varias horas más tarde por la noche, y pareció como si estuviera molestando a los clientes, dijo. Teague le pidió que se fuera, y lo hizo sin discutir.
“Le pregunté si podía salir de la tienda, por favor, vas a tener que quedarte afuera”, dijo Teague. Se fue sin una discusión, añadió.
La próxima vez que Teague lo vio, fue el sábado en medio de la matanza masiva en su tienda. Se había escapado de las puertas de recepción traseras de Tops cuando vio a Gendron.
“Lo veo con el equipo puesto y la pistola y cómo todo estaba atado. Y le disparó a un hombre, no sé si el hombre se estaba moviendo. Debe haberle disparado de nuevo”.
Un documento de 180 páginas que se cree que fue publicado en internet por el sospechoso, relató la forma en que ejecutaría su plan y por qué lo llevaría a cabo.
La próxima audiencia judicial de Gendron está programada para el 19 de mayo y permanecerá bajo custodia. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
EUA llora a las víctimas del tiroteo racista que dejó 10 muertos
Días de racismo y de defensa… ¿Qué sigue?
¿Racismo? “Sentir lo que se siente”