Autoridades de Ucrania anunciaron la muerte de una familia, incluido un menor de tres años, luego de que la artillería rusa destruyera el auto en el que viajaba.
La fiscalía regional de Járkov informó que inició una pesquisa sobre la agresión contra el vehículo civil, ocurrida el 27 de marzo en las afueras de la aldea ucraniana de Husarivka, distrito de Izium.
La dependencia publicó imágenes del vehículo calcinado en su cuenta de Telegram. E indicó que la información preliminar demostraba que las fuerzas rusas atacaron el auto de la familia de Ucrania deliberadamente.
Newsweek no ha podido verificar la afirmación de manera independiente.
“El vehículo Honda CR-V fue hallado el 27 de marzo de 2022 en el camino entre la aldea de Shevelivka y la población de Husarivka, en el distrito de Izium. Los cadáveres de los ocupantes permanecían dentro: una mujer, un hombre y un menor de tres años”, precisó el comunicado oficial.
La fiscalía regional añadió que abrió una investigación sobre las violaciones rusas de las leyes y los usos de la guerra. Y a estas, explicó, sumará el cargo de homicidio premeditado.
Desde el 24 de febrero, cuando se inició la invasión de Ucrania, autoridades de aquel país han hecho numerosas acusaciones de ataques rusos intencionales contra la población civil. Esta acción constituye un crimen de guerra.
“ATAQUES INDISCRIMINADOS” CONTRA “OBJETIVOS” CIVILES
Las violaciones incluyen bombardeos a escuelas, hospitales y edificios residenciales de toda Ucrania.
En su declaración del 23 de marzo, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, acusó a Rusia de lanzar “ataques indiscriminados” contra edificios y otros “objetivos” civiles. Incluidos vehículos particulares, edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, centros comerciales y ambulancias.
“Puedo anunciar que, a partir de la información disponible, el gobierno de Estados Unidos lleva un registro de los militares rusos que han perpetrado crímenes de guerra en Ucrania”, agregó Blinken.
Las autoridades ucranianas también acusan a Rusia de perpetrar un crimen de guerra en Mariúpol, donde mató a unos 300 civiles refugiados en un teatro. En la entrada del recinto, con grandes letras del alfabeto cirílico, podía verse escrita la palabra “niños”.
El régimen de Vladimir Putin niega que el ataque contra dicha instalación fuera deliberado.
VAN 90 NIÑOS ASESINADOS
Según Associated Press, desde que estalló la guerra se han registrado al menos 34 incidentes contra instalaciones médicas ucranianas.
Pavlo Kovtoniuk, ex viceministro de salud, consultor de la Organización Mundial de la Salud y documentador de los ataques en Ucrania, afirmó que Rusia bombardea “infraestructura médica a propósito. Ataca a los enfermos como si fueran soldados”.
“Bombardear hospitales es una acción especialmente inhumana. Demuestra que no hay en el mundo un lugar seguro para los civiles”, declaró para Associated Press.
A decir del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la guerra en Ucrania ha cobrado las vidas de unos 1,035 civiles. Entre estos se incluyen 90 niños. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)