El gobierno de la capital del país presentó este miércoles el Plan de Reactivación Económica en la Ciudad de México 2022-2024, el cual contempla tres acciones primordiales para acelerar el crecimiento y progreso de la CDMX.
La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, indicó que el proyecto contempla avances y apoyos al desarrollo de la economía popular, social y solidaria. Asimismo, señaló que considera nuevos instrumentos de apoyo al desarrollo del sector de la construcción y vivienda, así como grandes propuestas para la reactivación cultural, turística y del Centro Histórico.
“La economía de la Ciudad de México atraviesa por un buen momento”, dijo González Escobar. “En general, su nivel de actividad se encuentra en pleno proceso de repunte que la ubica prácticamente en los niveles previos a la pandemia”.
Gracias al apoyo de los empresarios micro, pequeños, medianos y grandes y de los habitantes de la ciudad y de quienes aquí trabajan, dijo, “estamos en condiciones de dar estos tres anuncios importantes para promover la reactivación económica”.
Los avances y apoyos al desarrollo de la economía popular, social y solidaria, explicó, están dirigidos a personas de atención prioritaria, sectores vulnerables y cooperativas, y empresas sociales.
De acuerdo con la secretaria de Finanzas, con este inciso se busca la generación de empleo seguro, además de que se ofrecerán beneficios fiscales para el pago del predial a personas desde los 58 años y más.
Asimismo, anunció, se incorporará la exención del Impuesto Sobre Nómina, por los primeros tres meses de operación, para micro y pequeñas empresas.
También lee: ‘La Ciudad de México está de regreso’
También, se otorgarán créditos de 10,000 pesos para el autoempleo en zonas de alta o muy alta marginación, sin intereses y a pagar en 18 meses, por hasta 500 millones de pesos.
Respecto al inciso de nuevos instrumentos de apoyo al desarrollo del sector de la construcción y a la economía en general, González expuso que se generará el acuerdo de un solo estudio de “Impacto Urbano, Ambiental y Social”. El dictamen para los proyectos de construcción estará en un plazo no mayor a tres meses y contará con la participación de una comisión especial conformada por el gobierno y desarrolladores.
También dijo que en este inciso participarán nuevas zonas de actuación como el Centro Histórico, Santa Fe, las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, Polanco, Granadas, Paseo de la Reforma (Hidalgo-Fuente de Petróleos) y Avenida Revolución. Asimismo, diversos tramos de Insurgentes (norte, centro y sur), así como el Periférico en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
Además, adelantó, “con el Programa PRUVI se deberán aplicar el 20 por ciento de construcciones a vivienda incluyente, con un precio máximo de 1.4 millones de pesos”.
No te pierdas: CDMX pone en marcha sistema ‘rápido y fácil’ para el emplacamiento de vehículos
Y en el tema de grandes propuestas para la reactivación cultural, turística y del Centro Histórico de la ciudad, González Escobar explicó que el turismo y el hospedaje, actividades preponderantes en la capital vinculadas con la oferta cultural, se están recuperando satisfactoriamente.
“A principios de abril lanzaremos las grandes propuestas para la reactivación cultural, turística y del Centro Histórico de la ciudad. Eventos, conciertos, festivales, así como campañas de promoción”, expresó.
Por su parte, luego de encabezar la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, resaltó que el Plan de Reactivación Económica en la Ciudad de México es único en el país.
En ese sentido, Sheinbaum dijo que el proyecto permitirá la creación de empleos mediante el impulso a la economía popular, el sector de la construcción y vivienda, así como las medidas para la reactivación turística.
Te interesa: Gobierno de la CDMX aumenta en 7.4 por ciento el presupuesto para 2022
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky Berry, opinó que la capacidad de diálogo y concertación entre gobierno, sociedad civil, empresarios, trabajadores e instituciones académicas ha permitido consolidar la recuperación económica en la capital.
“La reactivación económica de la ciudad va de abajo hacia arriba. Desde la economía popular hasta la proyección internacional de nuestra ciudad, con medidas de fomento, fiscales, administrativas e inversiones, acordes con sus respectivos parámetros”, dijo al respecto la secretaria de Finanzas. N