'La Ciudad de México está de regreso' | Newsweek México


‘La Ciudad de México está de regreso’

Luz Elena González, secretaria de Finanzas de la CDMX, expone que la vacunación y el trabajo colaborativo gobierno-iniciativa privada están reactivando la economía en la capital de México.

CON UNA POBLACIÓN que supera los 9 millones 200,000 habitantes, a inicios de agosto de 2021 la Ciudad de México reportaba el fallecimiento de más de 46,000 personas a causa del covid-19, lo que representa casi una quinta parte del total de decesos producidos en México debido al coronavirus, así como unos 800,000 casos de contagios confirmados acumulados.

En contraparte, la aplicación de vacunas para la población mayor de 18 años en la entidad se realiza a una velocidad que no tiene comparación con ningún otro estado del país: más de 8 millones 300,000 inoculaciones administradas a los capitalinos entre primeras y segundas dosis.

“Nuestra proyección es que en octubre tendremos cubierto el 100 por ciento de los adultos que deseen recibir la vacuna”, manifiesta Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, en encuentro con Newsweek México. “Llevamos más de 18 meses en medio de una pandemia global, una pandemia en la cual hemos tenido enormes retos en materia de salud. Pero el gobierno de la ciudad ha puesto en todo momento por delante la salud y protección de la vida”.

Gracias a la vacunación, la CDMX está en una situación totalmente diferente que hace año y medio cuando comenzó la pandemia, reflexiona la funcionaria. “Eso nos permite empezar a reactivar la economía de forma segura. Pero no estamos dejando de lado la salud, al contrario, sigue siendo el centro de todas nuestras actividades”, afirma.

Explica que, en ese sentido, el gobierno de la capital del país realizó un arduo trabajo con las cámaras empresariales y de comercio y con los sectores económicos que operan en la ciudad para analizar la situación y concluir que es posible reactivar la economía de la entidad respetando los protocolos en materia de protección a la salud.

El resultado es el “Plan para la reactivación económica de la CDMX”, el cual fue presentado el pasado 26 de julio por la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acordó con empresarios de diversos sectores una recuperación económica basada en diez ejes.

El objetivo de este plan, cuya filosofía es “Reactivar sin arriesgar” es, justamente, reactivar las actividades económicas de la CDMX con responsabilidad y apoyándose en acciones específicas y en las operaciones eficientes de los servicios públicos de salud.

Este proyecto de reactivación económica contempla una decena de ejes tan variados como fundamentales: garantizar la vacunación para todos; apoyar el ingreso de las familias y las mipymes; realizar inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social; ejecutar acciones emergentes para la reactivación de la construcción; impulsar proyectos estratégicos con privados; reactivar las actividades turísticas y culturales; impulsar la zona industrial Vallejo-i; reactivar el Centro Histórico; impulsar la economía circular y las energías limpias, y garantizar una ciudad segura.

“Estos diez ejes, desde nuestro punto de vista, pueden generar a corto plazo una reactivación ordenada cuidando la salud”, manifiesta González Escobar, responsable de las finanzas de la capital de México, una de las ciudades más grandes del mundo. “El plan incluye un paquete de medidas que son netamente del gobierno. Pero también fueron consensuadas y tiene un objetivo específico en términos de la reactivación por parte del gobierno y el trabajo en conjunto con la iniciativa privada”.

Los 18 meses de pandemia han generado retos enormes y han tenido un impacto negativo en las finanzas de la ciudad y sus habitantes. Aunque la economía de la entidad es fuerte debido a que es la más grande de todo el país y produce el 17 por ciento del PIB nacional, es una economía de servicios: el 90 por ciento de la actividad financiera está volcada en este sector, el cual fue justamente el más afectado por el confinamiento provocado por el covid-19.

De acuerdo con la funcionaria, en octubre estará cubierto el 100 por ciento de los adultos que deseen recibir la vacuna. Foto: (Carlo Echegoyen)


“Si bien fue necesario poner un freno en estas actividades casi al 100 por ciento para proteger la vida, hoy es necesario que se reactive la actividad económica de la ciudad”, añade González. “¿En dónde estamos y qué hemos aprendido? Hoy estamos en una situación completamente diferente a la vivida en los primeros meses de la pandemia y, por otra parte, el gobierno de la ciudad ha sido muy responsable al administrar la vacunación”.

En el “Plan para la reactivación económica de la CDMX” resalta que el apoyo a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas es fundamental para enfrentar la pandemia y que las acciones del proyecto contribuirán a fortalecer la capacidad de recuperación económica en la ciudad mediante la generación de empleos y acciones para el bienestar.

EN LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN

La secretaria de Finanzas confirma que el primer eje del plan, garantizar la vacunación para todos, es de gran relevancia, pues tiene como objetivo que en un par de meses más todos los adultos estén protegidos contra el covid-19, “lo que nos permitirá avanzar muchísimo más rápido en la reactivación de ciertos sectores económicos”.

Respecto al segundo eje, el de brindar apoyo al ingreso de las familias y las mipymes, señala que es una responsabilidad del gobierno de la ciudad auxiliar a las familias más vulnerables, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas. “¿Por qué optamos por incrementar estos dos apoyos directos? Porque es importante sostener el ingreso de las familias más vulnerables.

Mediante los varios programas sociales que otorgamos el dinero se vuelve de forma automática un complemento al ingreso de cada familia, que a la vez ayuda a sostener el consumo que las empresas necesitan para también reactivarse”.
En tanto, entre 2020 y 2021 se ha destinado una bolsa de 1,000 millones de pesos para microcréditos que han beneficiado a más de 100,000 mipymes.

Otro eje que es netamente gubernamental es ofrecer una ciudad segura. El Estado debe garantizar la seguridad de los inversionistas en sus bienes e inversiones, pero también la vida cotidiana para que nadie tenga que padecer afectaciones físicas ni materiales, considera González Escobar.

“Por ello, el programa de ciudad segura es un proyecto integral que busca atacar directamente las causas de la inseguridad a través de rehacer el tejido social desde abajo, pero también incluye un trabajo de inteligencia policial desarrollado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que no se había hecho nunca en la ciudad: detectar células delictivas y zonas problemáticas y atacarlas directamente en coordinación con la Fiscalía General de Justicia”.

Además de estos puntos netamente gubernamentales, el plan incluye ejes en los cuales la CDMX trabaja de la mano con la iniciativa privada y otros sectores. Por ejemplo, en el correspondiente a la inversión pública en movilidad, agua e infraestructura social, explica, la inversión cimienta la transformación en una mejor calidad de vida de las personas e impulsa la actividad económica, el empleo, el salario y la infraestructura y patrimonio públicos.

“Si comparamos los primeros tres años de la administración anterior con los primeros tres años de esta, en términos reales lo que nosotros hemos destinado a inversión pública es 51.5 por ciento superior, aun a costa de los 18 meses que llevamos de pandemia”, sentencia la funcionaria, una economista de formación con estudios especializados en medioambiente y urbanismo. “El esfuerzo ha sido enorme y se ve ahí, en los cablebuses, los nuevos hospitales, las preparatorias, los dos parques, los puentes viales, etcétera. En la inversión pública se cimienta la inversión privada, sin la primera no hay la segunda de manera eficiente”.

Y, sin duda, otro de los puntos de mayor relevancia en el programa es el relacionado con el turismo, pues para nadie es un secreto que este sector y sus actividades conexas, como el de hoteles y restaurantes, ha sido el más golpeado en la ciudad por la pandemia.

Apunta Luz Elena González: “Hoteles y restaurantes, que son unidades económicas que proveen una fuente importantísima de empleos para toda la ciudadanía, fueron muy golpeados. En acuerdo con todas las cámaras, incluidos los servicios conexos, estamos lanzando una gran campaña de difusión para recordarle al mundo y a nuestra gente de todo México que la Ciudad de México lo tiene todo y que es segura para actividades culturales, educativas y de esparcimiento. Es el momento de retomar la vida y de regresar, siempre cuidando la salud”.

—¿De qué manera el habitante de la CDMX puede contribuir a que este programa sea exitoso y benéfico para todos?

—Vacunándose. Acudiendo a los centros de vacunación, protegiendo a su familia, su salud. Esa es la mejor manera de poder reactivar la ciudad y poder estar bien todos. Tenemos que acudir a vacunarnos, tenemos que ser conscientes y protegernos. Ya sabemos cómo hacerlo. Necesitamos el concurso de todos para seguir adelante.

“Estamos de regreso —concluye González Escobar—. La ciudad ha sido muy generosa en este proceso. Ha sido un proceso muy doloroso, pero también hemos tenido muestras de solidaridad de la gente y de los empresarios con sus donaciones. Estamos conscientes de que el proceso ha sido muy difícil para todos, pero es el momento de reincorporarnos y recordar que somos la ciudad que lo tiene todo. Nuestra fortaleza está en la gente y podemos seguir adelante”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.