La constante Pi es una de las más importantes en las matemáticas con más de 50 billones de dígitos hasta el momento descubiertos. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería.
El Día del Internacional del Número Pi, se celebra este 14 de marzo. La fecha escogida fue la más representativa del número 3/14.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la creación de este día en el año 2009. PI es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro en geometría euclidiana.
El desarrollo de la computación en el siglo XX fue el que propició el salto desde los centenares de decimales de pi —el récord del cálculo a mano es de 620 dígitos, establecido en 1946— hasta los miles y después millones, convirtiendo esta búsqueda en una labor más asequible, de acuerdo con OpenMind BBVA.
“La revolución en la computación de PI se apoyó en las fórmulas desarrolladas a comienzos del siglo XX por el genio indio Srinivasa Ramanujan. Él llenó cientos de páginas de sus cuadernos con métodos que no fueron redescubiertos hasta décadas después y que aún hoy se utilizan. En 1985, una de las fórmulas creadas por Ramanujan permitió superar los 17 millones de dígitos de Pi”.
Hoy los decimales registrados se cuentan por decenas de billones. Después de que el 14 de marzo de 2019 la científica japonesa de Google Emma Haruka Iwao alcanzara los más de 31,4 billones de dígitos.
Lee: Matemáticas: alistarse para los trabajos del futuro
Desde el 29 de enero de 2020 el récord está establecido en 50 billones, una marca lograda por el analista de ciberseguridad estadounidense Timothy Mullican, quien utilizó un viejo ordenador ampliado con hardware de segunda mano comprado en eBay.
Además de la conmemoración del día de Pi, la 40ª Conferencia General de la Unesco proclamó el día 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas.
La resolución de la Unesco consolida el reconocimiento actual a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de este tiempo. En ámbitos como la inteligencia artificial, la salud, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible. Así como la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.
Este año la Unesco anza su conjunto de herramientas matemáticas para conmemorar el Día Internacional de las Matemáticas.
También lee: Las abejas pueden realizar operaciones básicas de matemáticas, según estudio
Escrito por matemáticos y líderes intelectuales de todo el mundo, presenta una investigación sobre las muchas formas en que las matemáticas abordan los desafíos más apremiantes del mundo.
Matemáticas para la acción también descifra el papel de las matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Agenda 2030 que fueron adoptados por la comunidad mundial en 2015.
Por ejemplo, el decimotercer Objetivo de Desarrollo Sostenible se refiere a la acción climática. El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático se relaciona con una combinación de modelos climáticos y argumentos para producir escenarios de futuros alternativos plausibles.
Son estos modelos matemáticos los que permiten la exploración de múltiples escenarios hipotéticos para informar el proceso de toma de decisiones. N
Te recomendamos: ¿Aprender matemáticas e historia mientras te diviertes en Youtube?