Gabriel Boric asumió este viernes la Presidencia de Chile para el periodo 2022-2026, convirtiéndose con sus 36 años en el mandatario más joven de la historia del país.
“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”, dijo Boric para posteriormente levantar el puño izquierdo y firmar, tras un gran suspiro, su cargo como máxima autoridad del país austral en sustitución del conservador Sebastián Piñera.
Piñera entregó su banda presidencial al senador socialista Álvaro Elizalde, recién nombrado presidente del Senado, quien colocó posteriormente a Boric la suya.
Posteriormente Piñera colocó al mandatario la piocha, una estrella de cinco puntas del libertador Bernardo O’Higgins. Esta representa a la máxima autoridad del país austral, para cerrar el cambio de mando con un abrazo entre mandatario saliente y entrante.
La insignia metálica quedó colgada de la banda presidencial de Boric, confeccionada por costureras del Sindicato Revolucionario Textil de Chile.
Boric cantó el himno nacional con la mano en el corazón. Al final se despidió dando la mano al ya expresidente Piñera, quien abandonó la sala del Congreso junto a su mujer entre aplausos.
Tras la asunción del presidente, los 24 ministros del gabinete de Boric, entre ellos 14 mujeres, asumieron sus carteras en la sede del Congreso.
Lee: Chile: Gabriel Boric del partido de izquierda gana la presidencia con más de 11 puntos de ventaja
Rodeado de mujeres que protagonizarán el nuevo gobierno en Chile, Boric, se convirtió en presidente, en uno de los momentos más desafiantes desde que terminó la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet en 1990.
Tras la ceremonia juraron ante el presidente Boric los ministros, empezando por Izkia Siches, médica de profesión de 35 años, que será la primera mujer ministra del Interior.
Como la mayoría de los funcionarios del círculo político más cercano a Boric, Siches también es parte de la generación de estudiantes que protestaron en 2011. En aquel momento reclamaron mejor acceso a la educación gratis y de calidad y expusieron las lagunas sociales que dejaba la joven democracia chilena.
Boric recibió a las organizaciones sociales este viernes en un desayuno oficial en la casa presidencial. Tras terminar la ceremonia en Valparaíso y luego en Santiago, el paseo protocolar fue en un Ford Galaxie descapotable. El cual fue conducido por la suboficial de Carabineros Lorena Cid, parte de su escolta desde noviembre de 2021.
No te pierdas: Chile: Congreso hace historia y aprueba el matrimonio igualitario
A la toma de posesión invitó, entre autoridades nacionales e internacionales, al joven universitario Gustavo Gatica. Quien recibió disparos de balines de goma en sus dos ojos durante una jornada de protesta el 8 de noviembre de 2019. Esto en medio de los enfrentamientos entre Carabineros (Policía Uniformada) y manifestantes en el centro de Santiago.
BORIC, UN PRESIDENTE FEMINISTA Y ECOLOGISTA
Gabriel Boric llega al poder con una retórica feminista, ecologista, de códigos milenial y moderada, en un país que busca un nuevo pacto social.
Ávido lector, fanático de la poesía en el país de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, no titubea para defender en sus redes sociales a la estrella mundial del pop Taylor Swift. También habla del futuro del planeta y de la justicia social con el expresidente uruguayo José Mujica.
En esa línea invitó a su toma de posesión a los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli. Al candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro y a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Te recomendamos: En Chile, diputados aprueban el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación
Cuando se quita el traje de político, es un estudiante cualquiera que sale con su novia, Irina Karamanos, y amigos a tomar unas cervezas o comer su sándwich preferido. Sus playeras pueden tener lemas combativos. Usa bermudas y botines que le dan un aire rockero a este fanático de la banda de metal Tool.
Aún vive en él aquel joven barbudo y despeinado que lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que en 2014, cuando tenía 27 años, asumió un primer mandato como diputado.
Sus padres, Luis Boric y María Soledad Font, le apoyan desde su casa familiar en Punta Arenas. Su madre nunca estuvo convencida de su aventura política.
“Me di cuenta de que para Gabriel esto era un apostolado y dejé de luchar. Esto para mí es pisar piedras todo el tiempo. Yo quería una vida más cómoda, más clásica (para él)”, dijo a la AFP dos días antes que su hijo se convirtiera en presidente electo de Chile.
No te pierdas: De 5 a 16 años, las condenas para manifestantes cubanos del 11 de julio
El exlíder estudiantil nació en esa ciudad en una familia demócrata cristiana. Desde muy joven cuestionó el modelo neoliberal implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet. N