El Día Internacional de la Mujer cimbró América Latina donde miles de mujeres salieron a las calles para exigir justicia, libertad y un alto a la violencia de género.
En México este martes decenas de miles de mujeres se manifestaron en las céntricas avenidas de Ciudad de México protestando a gritos justicia por los crecientes feminicidios y la violencia doméstica.
“¡Estado feminicida!” y “¡Justicia! ¡Justicia!”, repetían las mujeres que partieron del emblemático Ángel de la Independencia con destino al Zócalo.
“Es mucha la impotencia porque no puedes hacer nada por tus hermanas” agredidas, dijo a la AFP Diana Renedo, de 19 años. En tanto, un contingente gritaba al unísono “¡Ni una asesinada más!”.
Madres de víctimas de feminicidio se desgañitaban pasando lista de los nombres de sus hijas. “¡Quiero ver a los asesinos en la cárcel”, decía una pancarta de ese contingente.
Algunas manifestantes que vestían de negro llevaban el rostro tapado con pañoletas y lanzaban pintura rosa y morada a monumentos ubicados sobre la avenida.
En el trayecto, comercios, monumentos y recintos públicos se hallaban cubiertos con vallas metálicas de más de dos metros para impedir posibles pintadas y destrozos.
Lee: Mujeres del mundo se manifiestan contra el patriarcado y los feminicidios
“¡Por las que ya no volvieron a casa!”, gritó una de las manifestantes que se pintó huellas rojas sobre sus piernas, simulando la evidencia de un ataque.
México registró 1,006 feminicidios el año pasado, un alza frente a los 978 de 2020, según cifras oficiales.
ECUADOR
Miles de ecuatorianas marcharon este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y rechazar el anuncio del presidente, Guillermo Lasso, de vetar la ley que reglamenta el acceso al aborto en casos de violación.
Durante la marcha las manifestantes se enfrentaron a los policías que impedían el acceso al palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.
No te pierdas: Por qué el morado es el color de la lucha feminista
Los uniformados usaron gas para dispersar a las mujeres, según observó un fotógrafo de la AFP. No se han reportado heridos.
Con antorchas y carteles en los que se leía “quiero ser libre“, “ni una menos” y “queremos vivir no sobrevivir”, exigieron una ley “justa” para las víctimas de violación que decidan abortar.
“Toda esta gente de aquí le está diciendo al gobierno que vamos a tomarnos las calles porque nuestros derechos nunca más van a ser negociados”, señaló a la AFP Sinchi Gómez, de la organización Aterrizando feminismo.
La mujer agregó que Ecuador no ha implementado una ley para prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Lee: #8M: El día en que las mujeres convirtieron una valla de contención en memorial
BRASIL
En Brasil miles de mujeres salieron a las calles en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, en pequeños actos contra la cultura machista y los feminicidios.
En Sao Paulo, las manifestantes gritaron “Fuera Bolsonaro”, convirtiendo al mandatario, señalado por un historial de comentarios machistas, en principal blanco de la jornada.
“(Bolsonaro) Representa todo lo que es malo para nosotras, mujeres. Es retroceso, fascismo y machismo incorporado a todo lo que hace”, dijo a la AFP Amalia Silva.
Manuela Silva, una estudiante de 24 años, aseguró que estaba protestando en Sao Paulo “para tener una vida digna, para nuestra vida”. La manifestación se da en un país donde una mujer es asesinada cada siete horas en un crimen por razones de género.
No te pierdas: Cinco acciones para fomentar la igualdad de género y la sostenibilidad, según ONU Mujeres
El tono fue similar en Brasilia, donde una columna de manifestantes con presencia de movimientos estudiantiles y de izquierda marchó desde la biblioteca hasta el Congreso.
URUGUAY
Miles de personas tiñeron de violeta el centro de Montevideo, en una multitudinaria manifestación por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.
“Marchamos porque estamos hartas”, dijo a AFP Luciana González, de 38 años, con un pañuelo violeta y el símbolo femenino pintado en la mejilla. Hartas “de aparecer muertas, de que se apropien de nuestros cuerpos y pisoteen nuestros derechos”, agregó.
Una marea de personas de todas las edades, mujeres en abrumadora mayoría pero también algunos hombres, coparon varias cuadras de la capital uruguaya.
Te recomendamos: Hablemos, todas y todos, de los logros de las mujeres
“Abajo el patriarcado, que va a caer, que va a caer. Arriba el feminismo, que va a vencer, que a vencer”, gritaban las manifestantes.
Si bien Montevideo tuvo la concentración más masiva, los actos se replicaron en ciudades y localidades pequeñas de todo el país.
COLOMBIA
Ríos de mujeres colombianas protestaron en el Día Internacional de la Mujer, en una colorida marcha por Bogotá que celebró la reciente despenalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo. Así también exigió el fin de la violencia machista.
“¡Es legal, es legal, el aborto en Colombia es legal!”, coreaban las mujeres reunidas frente al Centro de Memoria Histórica, en el centro de la capital colombiana.
Lee: Estereotipos ligados al género afectan la salud de las mujeres: expertas
Las manifestantes se dieron cita en distintos puntos de Bogotá y marcharon de manera pacífica ondeando pañoletas verdes, con bailes y cánticos.
Un grupo de mujeres de raza negra se unió a la nutrida manifestación con cánticos antirascistas y pañuelos amarillos atados al cuello.
En ese país de 50 millones de habitantes y más de medio siglo de conflicto armado, las mujeres son blanco frecuente de la violencia.
ARGENTINA
Miles de mujeres marcharon en Argentina para expresar su repudio contra la violencia machista y reclamar la igualdad de derechos.
No te pierdas:
“La deuda es con nosotras” fue una de las consignas en la marcha principal que concentró a una multitud de mujeres frente al Congreso Nacional en la capital argentina.
Los reclamos hicieron hincapié en la violencia contra las mujeres que en el primer bimestre de este año causaron 54 feminicidios. El 63 por ciento de los casos asesinadas por parejas o exparejas, según estadísticas de la oenegé La Casa del Encuentro.
En el año 2021, la oenegé registró 305 feminicidios como resultado de los cuales 336 niños quedaron sin su madre, 58 por ciento de ellos eran menores de edad.
Mujeres de todas las edades, muchas agrupadas en torno a banderas de organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas, colmaron la plaza del Congreso para reclamar mayor protección del Estado.
Lee: Diez mujeres que revolucionaron la ciencia en el mundo
CHILE
Decenas de miles de mujeres marcharon en Santiago de Chile, por mayor igualdad, entre ellas la próxima primera dama, Irina Karamanos. Así también varias ministras del futuro presidente izquierdista Gabriel Boric, quien asumirá en tres días un gobierno que prometió será “feminista”.
“Democracia en el país, en la casa y en la cama”, decía el lienzo que portaron Karamanos, de 32 años y pareja de Boric. Ahí también marcharon Camila Vallejos, próxima vocera de gobierno, e Izkia Siches, quien se convertirá en la primera ministra del Interior de Chile, durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.
Algunas manifestantes tiraron al suelo vallas que impedían el paso de la protesta a las cercanías del palacio gubernamental de La Moneda. Por ello la policía las dispersó con carros lanza-agua, según constató un periodista de la AFP.
“Necesitamos impulsar una recuperación del empleo inclusiva, abarcando zonas que se han visto rezagadas”, dijo Jeanette Jara, futura ministra del Trabajo. N
Con información de AFP