Este viernes, un futbolista profesional de ascendencia ucraniana, cuya familia emigró a Canadá cuando él era pequeño, hizo una pausa en su carrera deportiva para alistarse en el ejército ucraniano.
Svyatik Artemenko, de 22 años, salió de su país con su familia cuando tenía dos años para mudarse a Winnipeg. Hace unos días visitó su natal Ucrania para probarse con el F. C. Podylla, un equipo de futbol profesional. Recibió una oferta para unirse al club y firmó el contrato el día anterior al inicio del ataque contra Ucrania por parte de Rusia.
Según informes, miles de ucranianos se alistaron en el ejército de ese país en las siguientes horas después de que Vladimir Putin ordenara el ataque. En una declaración realizada el domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que “cualquiera que desee unirse a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo, puede venir y luchar hombro con hombro con los ucranianos y contra los criminales de guerra rusos”.
Para cuando se transmitió el mensaje de Zelenski, Artemenko ya se había alistado.
“Vine aquí por el futbol, pero el futbol se canceló debido a la guerra. Yo quiero recuperar esa oferta en el futbol de aquí, y la única forma de hacerlo es poner fin a la guerra”, dijo Artemenko en una entrevista realizada en video con la CBC.
También lee: Cómo actúan las bombas de racimo que Rusia lanzó en residencias de Ucrania
Antes de firmar con el F. C. Podylla, Artemenko había ganado un campeonato con el Guelph United F. C. Como jugador de ese equipo semiprofesional, ayudó a su escuadra a obtener el título de la Liga 1 de Ontario en noviembre de 2021.
En la Universidad, el joven arquero jugó en el equipo Gryphons de la Universidad de Guelph, que terminó invicto en la temporada regular antes de obtener el título de la liga.
Artemenko dijo a la CBC que cuando informó a su familia y amigos de su decisión, estos se mostraron preocupados. Se preguntaron si debería volver a Canadá para evitar el conflicto.
“Jamás me pasó por la cabeza irme o huir del país”, dijo Artemenko a la agencia noticiosa canadiense. “Siempre mantuve mi idea inicial de alistarme e ir a la guerra aquí”.
No te pierdas: Cuál es el estatus de la vacuna Sputnik tras el conflicto Rusia-Ucrania
Artemenko informó que primero trató de alistarse el viernes, un día después del inicio de los ataques, aunque no tenía pasaporte ucraniano. El sábado fue aprobado para el servicio militar.
Se dio de alta mientras estaba en la ciudad de Khmelnytskyi, pero pronto fue enviado a Odesa, la ciudad donde nació. Artemenko dijo a la CBC que había muchos más combates en Odesa. “Es algo a lo que uno simplemente debe acostumbrarse y adaptarse”, dijo.
Este lunes, su antiguo equipo, el Guelph United F. C., tuiteó en apoyo de Artemenko.
WE STAND WITH OUR NUMBER 1
Guelph United players and staff send love and support to one of the amazing members of the Guelph United family, Svyatik Artemenko as well as the people of Ukraine.💛💙
#UnitedFront #WeAreUnited #notowar pic.twitter.com/KRndQpb8IA— Guelph United F.C. (@guelphunitedfc) February 28, 2022
En una publicación, el equipo escribió: “Respaldamos a nuestro número 1. Los jugadores y el personal del Guelph United enviamos nuestro amor y nuestro apoyo a uno de los sorprendentes miembros de la familia del Guelph United, Svyatik Artemenko, así como al pueblo de Ucrania”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)