Explosiones, sanciones, condenas, manifestaciones y decesos han marcado el día uno de la invasión de Rusia al territorio de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que su homólogo, Vladimir Putin, se convertirá en “un paria en la escena internacional” tras el ataque de Rusia a Ucrania.
Durante un discurso desde la Casa Blanca, Biden también dijo que “no prevé hablar con Putin”. Por ahora también informó que Estados Unidos desplegará 7,000 soldados adicionales en Alemania.
Rusia invadió Ucrania la madrugada del jueves (hora local), en una ofensiva general con bombardeos aéreos e incursiones terrestres que en pocas horas se acercaron a Kiev y tomaron la siniestrada central nuclear de Chernóbil, dejando decenas de muertos.
La ofensiva generó un aluvión de condenas y, con ello, la Unión Europea (UE), el G7 y particularmente Estados Unidos anunciaron “sanciones severas” contra Rusia.
El presidente Vladimir Putin, que desde hace semanas mantenía desplegados a más de 150,000 militares en las fronteras con Ucrania, cruzó un punto de no retorno.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró el mandatario, tres días después de haber reconocido la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.
Putin exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania. También aseguró que no busca la “ocupación” de esta exrepública soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación”, así como defender a los rebeldes prorrusos.
Lee: Manifestaciones y quema de banderas tras ataque a Ucrania
Tras unas horas de ataque, el ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares. Ello incluyó 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la ofensiva durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados”.
La invasión de Rusia a Ucrania provocó manifestaciones en distintas ciudades de Europa y en Rusia, donde ya se contabiliza un centenar de detenidos derivado de las protestas, así como quema de banderas rusas por parte de opositores a los ataques.
“¡NO A LA GUERRA!”
Este jueves decenas de manifestantes salieron a las calles en Berlín, París Varsovia y La Haya, entre otras ciudades de Europa, en protesta por el ataque. En Rusia también hubo manifestaciones que dejaron como saldo cerca de 1,400 detenidos.
No te pierdas: La desinformación sobre Rusia y Ucrania está desenfrenada; he aquí cómo identificarla
La policía rusa detuvo en varias ciudades a cerca de 1,400 personas por participar en manifestaciones contra la invasión en Ucrania, según la organización de derechos humanos OVD-info.
Esta organización afirma que, al menos, 1,391 personas fueron arrestadas en 51 ciudades, 719 en Moscú, donde la AFP fue testigo de decenas de detenciones.
Las autoridades rusas amenazaron este mismo jueves con reprimir cualquier manifestación “no autorizada” relacionada con “la tensa situación en materia de política extranjera“.
Alrededor de 2,000 personas se reunieron en la céntrica plaza Pushkin de Moscú y unas 1,000 en la antigua capital imperial de San Petersburgo, según los periodistas de AFP. Los manifestantes en la plaza Pushkin gritaban: “¡No a la guerra!”.
Te recomendamos: Cómo ayudar al pueblo de Ucrania
SANCIONES “DEVASTADORAS”
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) condenó “el horrible ataque de Rusia contra Ucrania, que es totalmente injustificado y no provocado”.
Aseguró que “siempre mantendremos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, incluidas sus aguas territoriales.
“Las acciones de Rusia representan una grave amenaza para la seguridad euroatlántica, y tendrán consecuencias geoestratégicas. La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Estamos desplegando fuerzas terrestres y aéreas defensivas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales. Hemos aumentado la disposición de nuestras fuerzas a responder a todas las contingencias”.
En tanto, el G7 acordó imponer sanciones “devastadoras” a Rusia. Después de una reunión virtual a puerta cerrada que duró una hora y 10 minutos, las potencias occidentales (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) afirmaron que Rusia desató “una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas”.
También lee: Rusia desestabiliza al mundo con invasión a Ucrania; en pocas horas, varios decesos
Las siete potencias industriales dijeron estar “preparadas para actuar” para minimizar las consecuencias en los mercados energéticos mundiales del ataque de Moscú a Ucrania. También reiteraron las sanciones a un importante oleoducto de Rusia, país rico en energía.
Por su parte, Joe Biden informó en su cuenta de Twitter: “Hoy, autorizo fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Esto impondrá costos severos a la economía rusa, tanto de inmediato como a lo largo del tiempo”.
Biden dijo que imponer sanciones personales contra el presidente ruso Vladimir Putin sigue siendo una opción. Estos comentarios llegaron tras anunciar otra ronda de sanciones, incluido el corte de 1 billón de dólares en activos rusos de los bancos estadounidenses.
Durante la conferencia de prensa, se le preguntó a Biden qué se necesitaría para evitar que Putin continúe con las agresiones, ya que las repetidas amenazas de sanciones no disuadían la acción militar. Biden dijo que amenazar con sanciones e imponer sanciones son “dos cosas diferentes”.
Lee: Explosiones sacuden Kiev y otras ciudades de Ucrania tras anuncio de operación militar de Rusia
“Ahora… va a empezar a ver el efecto de las sanciones”, dijo Biden. “Debilitará tanto a su país que tendrá que tomar decisiones muy, muy difíciles”.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció sanciones contra 58 individuos y entidades rusas. Y describió la invasión como “una amenaza enorme para la seguridad y la paz en todo el mundo”.
“Hoy, a la luz del ataque militar imprudente y peligroso de Rusia, estamos imponiendo más sanciones severas”, dijo Trudeau.
Las sanciones apuntan a miembros de la élite rusa y sus familias, el grupo Wagner —una empresa militar privada— y a los bancos rusos, dijo. Agregó que Canadá estaba además cancelando los permisos de exportación para Rusia.
No te pierdas: El mundo afronta un momento de peligro por la crisis en Ucrania: ONU
La Unión Europea informó también este jueves que acordó sanciones “masivas y severas” a finanzas, energía y transportes de Rusia.
“Presentaremos un paquete de sanciones masivas y selectivas a los líderes europeos para su aprobación. Con este paquete, nos dirigiremos a sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia.
“Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización. Y además, congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos. Al igual que con el primer paquete de sanciones, estamos estrechamente alineados con nuestros socios y aliados”, informó la UE en un comunicado.
Estas sanciones están diseñadas para afectar gravemente los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra, añade el texto.
Te recomendamos: ‘Ucrania apuesta todo por la diplomacia activa ante el expansionismo ruso’
SOLDADOS Y CIVILES ASESINADOS
Rusia informó hacia el final del primer día de la invasión que sus militares lograron sus objetivos. “Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.
Pasada la media noche, el presidente de Ucrania, informó que aproximadamente hubo 137 muertos después del primer día de combates. Entre los decesos se contabilizan soldados y civiles ucranianos que fueron asesinados y heridos por las fuerzas rusas.
Durante una conferencia de prensa, Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos, indicó que los rusos también han golpeado hospitales.
“No te equivoques, no es una operación militar“, dijo. “Es una guerra contra Ucrania”. Markarova señaló que un pelotón ruso se rindió a las fuerzas ucranianas porque no sabían que habían sido traídos al país para matar civiles.
No te pierdas: Consejo de Seguridad de la ONU pide a Rusia y Ucrania solución pacífica y dialogada
Las fuerzas ucranianas derribaron dos helicópteros rusos a las afueras de la capital y sacaron otros siete aviones rusos y varios otros camiones.
Markarova también dijo que Kiev tiene “plenamente el control” y que el presidente Volodymyr Zelenskyy y otros altos funcionarios permanecen en Ucrania.
Pidió a los líderes mundiales que emitieran más sanciones contra Rusia, pero agregó que Ucrania no “espera que nadie luche por nosotros”.
“Terminará con Ucrania ganando esto”, dijo. “Porque estamos en nuestra casa. Estamos defendiendo nuestra casa. Nunca atacamos a nadie”.
Te recomendamos: Putin reconoce la independencia de territorios prorrusos de Ucrania
ACCIONES TRAS LA INVASIÓN
Las reacciones internacionales de los líderes políticos a nivel mundial no se han detenido. Países como la República Checa, Letonia y Lituania anunciaron que han dejado de emitir visas a ciudadanos rusos, informó The Telegraph.
A estas se han sumado las acciones de la sociedad civil. Tras las primeras horas de invasión, docenas de ucranianos que viven en Gran Bretaña se están preparando para conducir cientos de kilómetros de regreso a su tierra natal para ayudar a defender su país contra la invasión rusa, publicó The Telegraph.
Mientras tanto, la agencia de la ONU para los refugiados ha dicho que alrededor de 100,000 personas han huido de sus hogares en Ucrania.
“Pensamos que cerca de 100,000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, declaró a la AFP un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.
Lee: EUA asegura que Rusia tiene una lista negra de ucranianos que busca asesinar
EL FINAL DEL DÍA 1 DE INVASIÓN
Tras finalizar el primer día de invasión rusa, que dejó decenas de decesos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comunicó telefónicamente con Putin. En la llamada le “exigió el fin inmediato” de la ofensiva contra Ucrania.
“Después de hablar con el presidente de Ucrania, y en coordinación con él, [Macron] llamó a Vladimir Putin para exigir el fin inmediato de las operaciones militares”, informó la oficina del mandatario francés.
En ese diálogo, Macron le recordó a Putin que Rusia estaba ahora expuesta a “sanciones masivas” por parte de la Unión Europea (UE).
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, advirtió a Vladimir Putin no hacer amenazas sobre el uso de armas nucleares. “Debe comprender que la OTAN también es una alianza nuclear”.
El titular de la ONU, António Guterres, mantiene su llamado a retirar las tropas rusas del territorio ucraniano. “No es demasiado tarde para salvar a esta generación del flagelo de la guerra. Necesitamos paz”, aseveró Guterres. N