El gobierno del Estado de Aguascalientes llevó a cabo la expropiación de dos terrenos, ubicados en Las Tres Marías/ El Mimbre, al sur de la capital, que servirán para las obras de modernización de la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo, por los cuáles la administración estatal erogó más de 6 millones de pesos a un particular.
El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en la edición extraordinaria de este jueves 17 de febrero de 2022. En el documento se indica que a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) se formalizó la expropiación de dos fracciones de terreno con superficies de 20 mil 554 metros cuadrados y de 21 mil 705 metros cuadrados, por los cuáles se pagaron 4 millones 18 mil 475 pesos al propietario Carlos González Arenas.
De igual forma, se expropió la fracción de un tercer predio de 23 mil 727 metros cuadrados, por los que el gobierno de Aguascalientes pagará 2 millones 245 mil 906 pesos al mismo particular.
En el fundamento jurídico de la expropiación, se señala que los predios se destinarán para la modernización de la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo, con la modificación del tramo que va del kilómetro 13+700 al kilómetro 16+700, donde actualmente hay una serie de curvas con altos índices de accidentes vehiculares.
La obra busca generar vías de comunicación que favorezcan el desarrollo comercial, industrial y de servicios, al convertirse en una carretera más segura para el tránsito de los 4 mil 600 vehículos que circulan diariamente por ella.
“Por lo numeroso, continuo y cerrado de las curvas, tiene un alto índice de accidentes y baja velocidad de operación. Además, otorgará seguridad, comodidad y reducirá los costos de operación de transporte de mercancías y personas, al disminuir la distancia recorrida”, señala el decreto.
Cabe destacar que este proyecto de obra pública fue una promesa desde la campaña del hoy gobernador panista, Martín Orozco Sandoval, sin embargo, debido a los recortes presupuestales de la federación en materia de infraestructura y obra pública, se ha quedado pendiente de llevarse a cabo.
El proyecto consiste en mejorar el trazo geométrico de la zona de curvas, ampliando además el ancho de la carpeta de rodamiento a 12 metros en todo el trazado, lo que equivaldría a dos carriles y acotamiento (tipo A2), tanto en el tramo de Aguascalientes como en el que pertenece a Jalisco.
Según estimaciones de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el presupuesto estimado para las obras de construcción es de 200 millones de pesos.
La vigencia del decreto expropiatorio es de 3 años, es decir, que las obras de modernización de la vialidad deberán iniciar antes del 17 de febrero del 2025.