Puebla, Pue. La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, realizó un análisis sobre las violaciones a los derechos humanos relacionado con el caso de la exhumación, traslado e ingreso ilegal al penal de San Miguel, en Puebla, del cuerpo del niño Tadeo Ayala Peralta, donde se asegura que existió una violación al derecho a la seguridad jurídica así como una violación al trato digno de su cuerpo, equiparable a tratos denigrantes al ser exhumado, trasladado y abandonado en un contenedor de basura.
Te puede interesar: Al bebé Tadeo lo ingresaron al penal San Miguel desde el 9 de enero
Mediante un comunicado se detalló que ambas violaciones tienen alcance a los derechos humanos de sus familiares al traducirse en un proceso de revictimización y extensión del sufrimiento derivado del propio fallecimiento de su hijo, implicando una violación tanto a la integridad personal como al derecho de la memoria de las personas fallecidas.
Lee también: Bajo proceso penal 5 implicados en el caso bebé Tadeo; los mandan al Cereso de Tepexi y Chiapas
Dentro de este análisis técnico detalla la responsabilidad del gobierno del estado de Puebla en dos vertientes, la primera al poder caracterizarse como atribuibles a agentes estatales, lo que contraviene la obligación de respeto de los derechos humanos, y la segunda por la omisión o falta de prevención frente a hechos cometidos por particulares ante la existencia de un riesgo real de vulneración a los derechos humanos, lo que representa un incumplimiento de la obligación de garantía. En el caso de la Alcaldía Iztapalapa, los hechos relacionados con la exhumación del cuerpo implican responsabilidad por la segunda vertiente.
*BC *JR
Con información de Diario Puntual