Grupo CVA es un mayorista de tecnología especializado en la comercialización y distribución que en 2021 emprendió un proceso de reestructura organizacional, bajo el nombre CVA 2.0, que concluyó con la creación de tres unidades comerciales. Y con ello obtuvo por sexto año el reconocimiento de Mejores Empresas Mexicanas.
CVA Mayoreo es una de estas unidades. Se encarga de comercializar más de 130 marcas de tecnología en el territorio nacional, cuenta con 150 gerentes de marca y un inventario de más de 8,000 artículos.
“Si bien 2021 fue un reto para la empresa, supimos sortear los desafíos del mercado y las situaciones globales de desabasto de mercancía. Logramos romper la barrera de los 26,000 diferentes canales atendidos y superar en ingresos un 2019, que había sido el mejor de la compañía”, señala Eduardo Coronado, director general de CVA Mayoreo.
Las otras dos unidades que surgieron son: CVA Marcas Propias y CVA Servicios Logísticos. Esta última se especializa en el desarrollo, implementación y comercialización de servicios logísticos, con soluciones llave en mano de la más alta calidad que van desde el almacenamiento y transporte, hasta la importación, transportación y puesta en marcha de proyectos. Además, cuenta con un Centro de Distribución de más de 18,000 metros cuadrados en Guadalajara. Así, CVA 2.0 viene de la mano de la incorporación de tecnología de punta en distintas áreas de operación, como la logística, sucursales y áreas comerciales. Además, se establece una apuesta al comercio electrónico para que su plataforma sea 100 por ciento autoadministrable.
UNA LECCIÓN PROPIA
Para el crecimiento de la unidad de Marcas Propias fue fundamental anticipar de manera acertada el escenario de 2021, se pudo prever lo que sucedería en el mercado, en términos de productos, temporadas y volúmenes.
A pesar que el año pasado aún se vivió una inestabilidad que complicó el mercado, las estrategias tanto comercial, como de desarrollo fueron exitosas. “Nos enfocamos con una inversión estratégica en aquellas categorías que venían creciendo y generarían una mayor demanda”, comenta Armando Gallo, director de la Unidad de Marcas Propias.
Así el crecimiento fue continuo, incluso exponencial en categorías como cómputo, portátiles, dispositivos y monitores. Durante 2021 lograron un crecimiento de más del 5 por ciento en ventas con canales y comercio minorista.
Además, se maximizó la presencia de las marcas en mercados en línea como Amazon, Mercado Libre y Linio. “A la par que fuimos asegurando tener el producto, fuimos trabajando en conjunto con los mayoristas para ejecutar estrategias de mercadotecnia enfocadas en la generación de demanda”, concluye Gallo. N