La séptima edición del Smart City Expo Latam Congress se realizará en Mérida, Yucatán, del 7 al 16 de junio, según anunció este miércoles Fira Barcelona México.
En rueda de prensa se adelantó que desde la tecnología y la innovación el Smart City 2022 buscará promover la activación y aceleración de proyectos y acciones en pro de las ciudades latinoamericanas.
En el evento participarán más de 14,000 acreditados, más de 200 instituciones y empresas, 300 conferencistas y 55 medios de comunicación aliados. Se realizará en una zona de congresos de 10,000 metros cuadrados.
Desde su primera edición, el Smart City ha buscado contrarrestar el impacto de los desafíos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe. Por ello se ha convertido en una plataforma de colaboración e implementación de acciones que requieren tecnología e innovación para transformar la región.
Este año el programa del congreso abordará siete temáticas: transformación digital, sociedad conectada, cambio climático y ciudades resilientes, movilidad y urbanismo sustentable, ciudades que cuidan, iWater y legislación y financiamiento.
Igualmente realizará la celebración de los Latam Smart City Awards para reconocer los proyectos que han transformado las ciudades con innovación y tecnología.
En la conferencia, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, manifestó que el Smart City se realizará en ese estado porque “es el más seguro de todo el país, según el Instituto para la Economía y la Paz. Y así lo muestra también la información que publica de manera mensual el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
También lee: Las 100 empresas que más contribuyen a las ciudades inteligentes
“Por otro lado, algunas consultoras importantes dicen que Yucatán tiene el mejor clima para hacer negocios en todo el país. Y el Imco dice que Mérida es la ciudad más competitiva del sureste y la quinta más competitiva del país”, añadió el mandatario.
“A eso hay que sumar las grandes características que tiene Yucatán para visitar. Zonas arqueológicas patrimonio de la humanidad, como Chichén Itzá y Uxmal. Reservas naturales como Celestún, nuestros 368 kilómetros de costa, nuestros pueblos mágicos como Izamal, Valladolid, y la hospitalidad de los yucatecos y la gastronomía”.
Además, indicó Vila, para el estado este es un evento que ayudará a su recuperación económica: “Tener grandes eventos como este, que permitan traer gente de otros lugares del mundo, nos ayuda. Esperamos tener más de 14,000 asistentes que generarán una derrama económica enorme en hoteles, restaurantes, comercios y servicios turísticos, entre muchos otros”.
Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, manifestó por su parte que el Smart City hoy más que nunca está preocupado por cómo lograr que las alianzas, vinculaciones y networking que se generen se conviertan en implementaciones y en proyectos que cambien la vida en los territorios de América Latina.
No te pierdas: Las otras urbes más inteligentes del planeta
“El reto del evento no es menor porque las administraciones públicas latinoamericanas, durante y después del covid-19, están con menos capacidades que antes”, expresó.
“Así que todo el movimiento que nosotros podamos pivotear, nuestros aliados, los nuevos que vienen, estaremos trabajando en cómo lograr implementaciones. Trabajaremos en cómo bajar todos esos conceptos de tecnología, innovación y colaboración en proyectos específicos para cada una de las ciudades”, añadió Redondo.
Por su parte, la curadora de Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa, manifestó que, tras enfrentar una de las peores crisis sanitarias y económicas, “es de suma importancia volver a celebrar este evento para reunirnos, compartir y debatir sobre los retos actuales y futuros de Latinoamérica”.
La pandemia ha puesto en relevancia el rol de las ciudades y los territorios, dijo, y explicó que en esta edición el enfoque está en activar, actuar y acelerar para afrontar los grandes retos de emergencia climática, desarrollo económico, equidad e inclusión.
Te interesa: ‘Recuperar la visión de futuro para Yucatán’
“Smart City Expo Latam Congress no solo es el centro del debate, sino también de la acción para conseguir, mediante la innovación urbana, impulsar y acelerar las transformaciones en toda Latinoamérica”, añadió Conesa.
El coordinador internacional general urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hugo Isaak Zepeda, mencionó en su oportunidad que este es un momento importante de unión después de tantas situaciones y problemáticas que ha presentado la humanidad.
“Es preciso cuidarnos, seguir avanzando en materia de salud, construir a través de la inteligencia artificial, usarla a nuestro favor”, expresó. “Pero, sobre todo, crear nuevas generaciones a través del conocimiento que realmente aborden y transformen el día a día de la vida cotidiana”.
Tenemos al alcance infinidad de recursos que en ocasiones dejamos a la deriva, dijo, y agregó: “Es momento de empezar a tomar acciones y saber qué hacer con lo que conocemos. Transformarnos como sociedad es el principio y la base del eslabón de una nueva cadena de ciudades”.
Te recomendamos: Latam Smart City Awards: ganadores 2021
En tanto, Pilar Martínez, directora general de Fira Barcelona México y Smart City Expo Latam Congress, opinó que los retos para quienes habitan las ciudades se acrecientan y se presentan con mayor frecuencia, lo que amenaza el desarrollo de los territorios.
“Para afrontar y contrarrestar el impacto de estos desafíos, el Smart City se ha convertido en la plataforma de colaboración e implementación de acciones para las ciudades”, expresó.
Por ello, dijo, “invitamos a ciudadanos, empresas, gobiernos, instituciones y medios de la región y del mundo para activar ideas innovadoras y colaboraciones estratégicas con agentes del ecosistema de la evolución urbana. Actuar desde el conocimiento, la tecnología y la innovación, así como el empoderamiento ciudadano. Y acelerar la evolución y la regeneración de nuestros territorios”. N