Las otras urbes más inteligentes del planeta | Newsweek México


Las otras urbes más inteligentes del planeta



Hay ciudades inteligentes de todas las formas, tamaños y situaciones socioeconómicas. Esta es la manera en que algunas de las mejores lo han logrado.

ADÍS ABEBA, ETIOPÍA

En la capital de Etiopía se vive un amplio renacimiento del transporte público. En primer lugar, según el Proyecto de Renovación Urbana de la ciudad, los funcionarios han construido tranvías y líneas de tren para viajes cortos para mejorar las comunidades menos favorecidas y contribuir a la sostenibilidad social. Pero eso no es todo: en 2017 se dio a conocer un sistema inteligente de aparcamiento de 15 niveles. La gran y esperada recompensa: todos estos proyectos reducirán la gravísima congestión urbana y ayudarán a disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Eric Lafforgue/Corbis/Getty images

ÁMSTERDAM, PAÍSES BAJOS

Esta metrópoli holandesa es ampliamente conocida como una de las ciudades inteligentes más importantes e innovadoras. Ha puesto en marcha más de 150 proyectos de energía renovable, transporte y planificación urbana. Asimismo, en 2009 se puso en marcha la Ciudad Inteligente de Ámsterdam; se trata de una plataforma en línea en la que ciudadanos, funcionarios gubernamentales y empresas pueden probar proyectos de ciudad inteligente.

Foto: Abdullah Asiran/Anadolu Agency/Getty

 

BARCELONA, ESPAÑA

Hace unos seis años, el objetivo de Barcelona era convertirse en la primera ciudad inteligente de España. La ciudad ha recorrido un largo camino. Desde 2013, ha implementado sistemas de sensores, tecnología moderna de iluminación e incluso un sistema inteligente de eliminación de desperdicios. Barcelona también es ampliamente conocida por su sistema de autobuses híbridos con un uso eficiente del combustible y por su servicio de bicicletas compartidas.

Foto: Horacio Villalobos/Corbis/Getty

 

CHICAGO, ILLINOIS

Chicago es una de las metrópolis con más edificios de Estados Unidos, y ahora es una de las más inteligentes. La Ciudad de los Vientos es líder en la integración de la tecnología del “internet de las cosas” en su infraestructura. Un ejemplo: la instalación de 270,000 luminarias urbanas inteligentes con diferentes tipos de sensores que rápidamente amortizan su costo al ahorrar energía y millones de dólares en mantenimiento. Otros galardones: Chicago es la octava ciudad más inteligente del mundo, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista Journal of Urban Technology.

Foto: Mira Oberman/AFP/Getty

 

COLUMBUS, OHIO

La ciudad sede de los Buckeyes obtuvo un subsidio de 40 millones de dólares del Reto de la Ciudad Inteligente, propuesto por el Departamento de Transporte de Estados Unidos en 2018. ¿Cómo gastaron el dinero? Durante el año pasado, los funcionarios de la ciudad pusieron en marcha 15 proyectos de ciudad inteligente. Por nombrar unos cuantos: la instalación de 3,000 unidades en vehículos (y en 175 intersecciones) que permiten que los automóviles se conecten entre sí y con la infraestructura de la ciudad. También añadieron, con ese mismo subsidio, seis centros de enlace de vehículos autónomos en un vecindario.

Foto: Sean Pavone/Getty

 

COPENHAGUE, DINAMARCA

Uno de los grandes objetivos de Copenhague es disminuir la dependencia de los automóviles. La “zona libre de autos de Strøget” de esa ciudad es una de las más amplias zonas comerciales para peatones de toda Europa, con sus casi 3.2 km de superficie. (Solo se permite el acceso a peatones y bicicletas.) En relación con el diseño urbano, en el proyecto de “Conectar a Copenhague” se utilizan datos públicos y privados en una aplicación móvil que indica, entre otras cosas, la forma en que las personas utilizan los espacios públicos para que puedan dar una mejor forma a la ciudad.

Foto: Westend61/Gettyc

 

FUKUOKA, JAPÓN

Fukuoka, ubicada en la costa norte de la isla Kyushu en Japón, es conocida como la más grande ciudad de empresas de reciente creación en Japón. Por ello, no es de sorprender que el municipio sea un semillero de tecnología inteligente. De hecho, los funcionarios de la ciudad pusieron en marcha la iniciativa Fukuoka Oriente Inteligente, que se enfoca, en parte, en la movilidad (e incluso en el bienestar personal) para crear “la ciudad inteligente más habitable del mundo”. Un ejemplo: los DragonFly Pods, un servicio de movilidad autónoma (imagina unos curiosos carritos de golf sin conductor).

Foto: Ruben Earth/Getty

 

HELSINKI, FINLANDIA

He aquí una meta elevada: Helsinki planea implementar un sistema de “movilidad a la carta” que podría hacer que los autos privados queden obsoletos para 2025. Mientras tanto, Kalasatama, una ciudad del área metropolitana de Helsinki, es un “experimento vivo de ciudad inteligente” que ha implementado sistemas de iluminación urbana y de automóviles eléctricos autónomos con el internet de las cosas. Ah, y las leyes finlandesas no exigen que los automóviles tengan un conductor.

Foto: Emmi Korhonen/AFP/Getty

 

HONG KONG, CHINA

Hong Kong tiene una larga historia de incorporar la tecnología en los sistemas de transporte. La ciudad también es famosa por su uso de la tecnología de reconocimiento facial e identificación, que actualmente está siendo utilizada en quioscos instalados en los aeropuertos. Hong Kong hace énfasis en el uso de la tecnología inteligente en las importaciones y exportaciones. Al ser un centro mundial de comercio, la ciudad ha creado candados inteligentes, que cierran los contenedores de carga y automáticamente los abren cuando los sensores indican que la mercancía está en la terminal designada.

Foto: Anthony Wallace/AFP/Getty

 

LONDRES, REINO UNIDO

Los funcionarios de Londres han puesto en marcha más de 20 iniciativas para promover la tecnología inteligente y el intercambio de datos. Ejemplos: un sistema de transporte automatizado en el Aeropuerto de Heathrow y tarjetas de pago sin contacto en sus sistemas de transporte. La ciudad también tiene una plataforma abierta de datos, denominada London Datastore, que es utilizada cada mes por más de 50,000 personas, empresas, investigadores y desarrolladores. La Londres del futuro: todas las casas nuevas tendrán conectividad total por fibra óptica.

Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg/Getty

 

KIGALI, RUANDA

“Innovation City” (Ciudad de la innovación), un proyecto del gobierno ruandés puesto en marcha en mayo de 2016, ha llevado al desarrollo de una amplia estructura de fibra óptica que podría llevar la funcionalidad de las redes 4G LTE a más de 95 por ciento de sus ciudadanos para finales de este año. Otros proyectos: una plataforma que permite que los ciudadanos se registren en línea para realizar exámenes de conducción y solicitar partidas de nacimiento. Y Vision City (Ciudad Visión) de Kigali creará un vecindario con capacidades tecnológicas que contará con lámparas de iluminación urbana alimentadas por energía solar y wifi gratis.

Foto: Thierry Falise/LightRocket/Getty

OSLO, NORUEGA

Aunque no lo creas, 30 por ciento de los vehículos que se venden actualmente en Oslo son eléctricos. El ideal de la energía limpia es lo que ha hecho famosa a la ciudad. Los líderes de Oslo también planean construir una ciudad inteligente de vanguardia y “positiva en relación con la energía” denominada OAC (Oslo Airport City, Ciudad Aeropuerto de Oslo) para 2022. El objetivo: una ciudad abastecida únicamente con energía renovable (venderá sus excedentes a otros municipios). Además, la OAC tendrá vehículos autónomos que funcionarán exclusivamente con electricidad, trenes ligeros de alta velocidad y tecnología como iluminación urbana automatizada.

Foto: Pawel Toczynski/Getty

 

PARÍS, FRANCIA

El proyecto Grand Paris Express de esta poblada ciudad es una de las mayores renovaciones del transporte en Europa. Resultado: repensar (y rediseñar) la red de transporte en el área metropolitana de la ciudad. Un programa piloto, denominado “Reinventer Paris” (Reinventar París) ya ha ayudado un poco: desde 2014, han entrado en funcionamiento 23,000 vehículos públicos compartidos. El primer programa de bicicletas eléctricas compartidas, llamado “autolib”, fue puesto en marcha con más de 400 vehículos y 600 estaciones de carga. Además, se han construido 16 líneas del metro con 300 estaciones.

Foto: Chesnot/Getty

PITTSBURGH, PENSILVANIA

Un largo camino desde la Ciudad del Acero: Pittsburgh se coloca entre las principales ciudades de Estados Unidos por la cantidad de espacios construidos con certificación ecológica, y se considera como una de las principales ciudades “NextTech” (de próximas tecnologías). Mediante el programa Metro21 de la Universidad Carnegie Mellon, la ciudad ha producido numerosos proyectos exitosos de ciudad inteligente, como el Programa de Visualización en 3D para el Departamento de Planificación, aplicaciones de Servicio Inteligente para los sin techo, supervisión de la calidad del aire y el Acelerador Abierto de Investigación Inalámbrica de Pittsburgh.

Foto: Bill Dickinson/Getty

PORTLAND, OREGON

“Smart City PDX”, la iniciativa para una ciudad inteligente de Portland, fue puesta en marcha hace cerca de dos años con el objetivo de lograr la seguridad en el transporte. En otras palabras, disminuir la cantidad de lesiones y fallecimientos. Con el uso de sensores de tránsito, por ejemplo, los ingenieros evaluarán el impacto de herramientas de diseño de calles, como carriles protegidos para bicicletas y la colocación de nuevos cruceros, para dar un mejor servicio a todas las personas.

Foto: Jordan Siemens/Getty

QUITO, ECUADOR

Quito es una de las principales ciudades inteligentes de América Latina. Su enfoque primordial es la movilidad. Ha implementado semáforos inteligentes en más de 600 intersecciones urbanas, con más de 320 puntos de wifi gratuito. Quito también ha construido nuevas operaciones de transporte masivo para la población desatendida. Entre ellas está un sistema de cable y trolebuses, y nuevas estaciones del metro equipadas con indicaciones en sistema Braille, elevadores y carriles para sillas de ruedas.

Foto: PatricioHidalgoP/Getty

REIKIAVIK, ISLANDIA

No es de sorprender que Islandia se encuentre a la vanguardia. Las fuentes de energía renovable satisfacen más de 70 por ciento de su consumo primario de energía, más que en cualquier otra parte del mundo. Y hay más: la Red de Fibra de Reikiavik es una de las más avanzadas del mundo y ofrece fibra al 100 por ciento de los hogares. Todo el mundo parece tener un interés en esto. “Better Reykjavík” (Una mejor Reikiavik) es un foro en línea en el que los ciudadanos presentan ideas sobre los servicios y operaciones de la ciudad. ¿El resultado? Más diálogo, y más de 200 proyectos municipales.

Foto: Ruben Ramos/Getty

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

San Francisco lo sabe perfectamente. Sensores inalámbricos ayudan en el manejo del aparcamiento: los precios se determinan y se ajustan de acuerdo con la demanda. La ciudad también está probando señales de tránsito inteligentes para desplegar autobuses de enlace autónomos. El año pasado, los funcionarios de la ciudad recibieron una financiación de 11 millones de dólares por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos para seis proyectos encaminados a disminuir las congestiones de tránsito, entre otras cosas. Algunos de esos proyectos son los carriles conectados para vehículos de alta ocupación para el transporte público y automóviles compartidos. Además, hay señales de tránsito inteligentes para disminuir la congestión.

Foto: G&M Therin-Weise/Robertharding/Getty

SINGAPUR

En su iniciativa Smart Nation (Nación Inteligente), puesta en marcha en 2014, Singapur se ha embarcado en proyectos nacionales estratégicos para disminuir la fricción entre el gobierno, las empresas y los ciudadanos, mejorando la productividad mientras atiende la sustentabilidad. El próspero ecosistema de negocios de Singapur, su planificación urbana, su internet de calidad y sus esfuerzos dirigidos hacia la energía limpia convierten a esta ciudad-Estado en un líder de la movilidad inteligente. Las universidades de Singapur han surgido como campos de pruebas para la tecnología de vehículos autónomos.

Foto: Franckreporter/Getty

 

TEL AVIV, ISRAEL

Tel Aviv tiene la mayor concentración de nuevas empresas de tecnología per cápita, o por kilómetro cuadrado, fuera de Silicon Valley. (Dicho de otra manera, existe una nueva empresa por cada 290 residentes.) Por ello, no es de sorprender que exista una gran cantidad de innovación de alta tecnología. Por ejemplo, Eco Wave Power, con sede en Israel, ha desarrollado tecnología para extraer energía de las olas del mar en el Antiguo Puerto de Jaffa.

Foto: Kolderal/Getty

 

TORONTO, ONTARIO

Los sensores son muy importantes en Toronto. En ciertos vecindarios, proporcionan información sobre el consumo de energía, uso de los edificios y patrones de tránsito. El resultado, señalan los funcionarios de la ciudad, es una mayor confiabilidad y velocidad en el sistema de transporte. Los señalamientos inteligentes que se ajustan a los patrones de tránsito en tiempo real también ayudan. Un controvertido distrito, llamado Google City, incluirá un tren ligero centrado en datos y un pavimento con calefacción que derretirá la nieve. Otros elementos inteligentes: vehículos de reparto autónomos y wifi gratuito en todas partes.

Foto: Viennaslide/Construction Photography/Avalon/Getty

VIENA, AUSTRIA

Viena es verdaderamente una ciudad de movilidad. Cuenta con tecnología que aprovecha la energía producida por los frenos de los trenes para transformarla en luz y en energía que alimenta las escaleras eléctricas. Viena tiene 1,379 kilómetros de caminos y carriles para bicicletas, así como rutas de ciclismo, y es una de las primeras ciudades en desplegar una flotilla de autobuses eléctricos. Cuenta con 400 estaciones de carga eléctrica. ¿Qué más? “Sistemas de guía multisensorial” y “planificadores de ruta diseñados a medida” para personas con discapacidad e incluso para familias con carritos para bebé.

Foto: Diegograndi/Getty

YINCHUAN, CHINA

En 2013, Yinchuan se convirtió en una de las “ciudades piloto de construcción inteligente” de China. En seis años, se le ha sometido a importantes transformaciones tecnológicas para combatir los embotellamientos de tránsito, la ubicación desigual de recursos médicos y las operaciones administrativas ineficientes. Los programas de reconocimiento facial han reemplazado a las cajas de cobro en los autobuses, y los botes públicos de basura funcionan con energía solar y también realizan la función de compactadores. Los residentes que entran en el Ayuntamiento de Yichuan serán recibidos por hologramas y podrán obtener varios datos al escanear códigos QR.

Foto: Xinhua/Wang Peng/Getty

ZÚRICH, SUIZA

Siendo una central financiera mundial y la ciudad más grande de Suiza, Zúrich tiene todos los medios necesarios para convertirse en una ciudad inteligente. Es líder en el área del transporte público al adoptar flotillas de autobuses alimentados con electricidad, al probar vehículos de enlace autónomos y al instalar servicios vanguardistas de autos y bicicletas eléctricas compartidas. En una ciudad en expansión, pueden usarse lentes de realidad aumentada en 3D para ver futuras construcciones y diseños urbanos, en algo denominado HoloPlanning. La ciudad también experimenta con espacios de “movilidad urbana amistosa con los niños” al transformar las calles en lugares seguros y orientados a la comunidad para que los infantes se ejerciten, sociabilicen y jueguen.

Foto: Andrew Merry/Getty

LOS PROTAGONISTAS

CARLO RATTI

Ratti es de origen italiano, y es arquitecto, ingeniero, inventor y catedrático de tecnologías y planificación urbana del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Es director del Laboratorio Urbano SENSEable del MIT, una iniciativa de investigación que asume un enfoque multidisciplinario para estudiar la manera en que los big data y las nuevas tecnologías influyen en el ambiente urbano. También es miembro fundador de la empresa internacional de diseño Carlo Ratti Associati. Entre los proyectos recientes de Ratti está el desarrollo de botes robot multipropósito para Ámsterdam que pueden formar puentes flotantes, hacer entregas y recoger la basura, y robots que pueden recorrer las alcantarillas de Boston para recopilar datos sobre salud humana. Ha sido coautor de más de 500 publicaciones, y es miembro del Consejo sobre el Futuro Global de las Ciudades del Foro Económico Mundial y asesor especial de innovación urbana para la Comisión Europea.

Foto: Sara Magni

JANETTE SADIK-KHAN

Sadik-Khan fue comisionada del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York de 2007 a 2013. Encabezó un esfuerzo para dar una nueva forma a la ciudad, añadiendo casi 643 kilómetros de carriles para bicicletas y los primeros caminos protegidos en América del Norte para esos vehículos. Manejó un presupuesto de 2,800 millones de dólares, reconfiguró casi 73 hectáreas de asfalto para ser usadas por peatones y bicicletas, intervino en el desarrollo de más de 60 plazas en todo Nueva York y ayudó a poner en marcha siete rutas de autobuses. Sadik-Khan también supervisó la puesta en marcha de Citi Bike en 2013, el mayor sistema de bicicletas compartidas de toda la nación. Trabaja en Bloomberg Associates, una empresa consultora de diseño urbano fundada por su antiguo jefe, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, y es presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad.

Foto: Olugbenro

REUBEN ABRAHAM

Abraham es director ejecutivo del Instituto IDFC, un grupo de analistas con sede en Bombay, India. Trabaja con funcionarios indios utilizando mapeo de datos, aprendizaje máquina, imágenes de satélite y otras técnicas para obtener información sobre la capacidad de infraestructura, urbanización y movilidad urbana de India. Abraham estudia la manera en que la creciente preferencia de India por la micromovilidad y la disminución de la adquisición de automóviles privados están alterando el panorama económico y social del país. También es especialista no residente del Instituto Marron de la Universidad de Nueva York, miembro de alto nivel del Instituto Milken y asesor honorario del gobierno de Nueva Zelanda en la Fundación Nueva Zelanda Asia.

Foto: cortesía de Reuben Abraham

JAN GEHL

Gehl es un arquitecto y diseñador urbano danés residente en Copenhague. Es socio fundador del renombrado estudio Gehl Architects y ha contribuido a hacer de Copenhague una de las ciudades más habitables del mundo. Gehl es famoso por su enfoque de “las personas primero”, que se centra en crear una relación positiva entre las personas y su entorno construido. Al estudiar cómo las personas utilizan realmente los espacios urbanos, Gehl fue capaz de revolucionar su campo y de ayudar a hacer que las ciudades de todo el mundo fueran más amigables con los peatones y con los ciclistas. Ha diseñado calles en importantes ciudades como Berlín, Nueva York, Estocolmo, San Francisco, São Paulo y, más recientemente, Moscú. Gehl ha recibido numerosos premios. Entre sus libros están Life Between Buildings (La humanización del espacio urbano: la vida social entre los edificios, 1971) y Cities for People (Ciudades para la gente, 2010).

Foto: cortesía de Jan Gehl

SELETA REYNOLDS

Reynolds, directora general del Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT, por sus siglas en inglés) y presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad, ha sido muy importante para instituir la iniciativa “Great Streets” (calles grandiosas) de Los Ángeles. Se trata de un esfuerzo para hacer que esa ciudad sea más fácil de recorrer a pie, al tiempo que se vuelve más segura y vibrante al reducir los accidentes de tránsito, duplicar el número de personas que usan bicicleta, expandir el acceso a opciones de transporte y aumentar la participación de la comunidad. Reynolds es una de las defensoras principales de la Mobility Data Specification (Especificación de Datos de Movilidad), un formulario estandarizado para que las empresas de movilidad proporcionen a las ciudades datos detallados de recorridos, obtenidos de monopatines y bicicletas sin estación. Bajo el liderazgo de Reynolds, el LADOT ha contratado personal que refleja mejor a la población de la ciudad: 63 por ciento de los líderes ejecutivos son mujeres, y 63 por ciento del equipo ejecutivo son personas de color. Entre 2018 y 2019, el LADOT cuadruplicó el número de mujeres ingenieras contratadas.

Foto: cortesía de Seleta Reynolds

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Lea aquí: “Las 100 empresas que más contribuyen a las ciudades inteligentes”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.