La farmacéutica Merck firmó este martes un acuerdo de suministro a largo plazo con Unicef para facilitar un amplio acceso global a su píldora molnupiravir.
Merck asignará hasta 3 millones de tratamientos de molnupiravir a Unicef durante el primer semestre de 2022. Estos serán distribuidos en más de 100 países de ingresos bajos y medianos tras autorizaciones regulatorias.
El tratamiento molnupiravir ya ha sido autorizado para su uso en más de 10 países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.
“Merck está cumpliendo con nuestro compromiso de hacer que molnupiravir esté disponible, de manera amplia, rápida y equitativa.
“A través de este innovador acuerdo, millones de pacientes en más de 100 países de ingresos bajos y medianos tendrán acceso a molnupiravir”, dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck.
“Estoy orgulloso del hecho de que los pacientes de estos países de ingresos bajos y medianos obtengan acceso. Al mismo tiempo que los pacientes en países con ingresos más altos”, añadió.
“Molnupiravir, que se puede entregar de manera eficiente a países de ingresos bajos y medianos, puede desempeñar un papel importante en los esfuerzos globales para abordar la pandemia”, dijo Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics.
Lee: La OMS no recomienda cambiar la composición de las vacunas contra covid-19
“Estamos orgullosos de este acuerdo con Unicef para ayudar a abordar los desafíos e inequidades de salud mundial. Al hacer que molnupiravir sea accesible para pacientes de todo el mundo”.
Hasta la fecha, Merck ha enviado molnupiravir a más de 20 países. En países donde está aprobado o autorizado, los pacientes han comenzado a recibir el medicamento.
Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años o que están hospitalizados debido a covid-19.
No se ha observado el beneficio del medicamento con molnupiravir en sujetos cuando se inició el tratamiento después de la hospitalización debido a covid-19.
No te pierdas: México: píldoras anticovid no se venderán, serán distribuidas solo por el gobierno
Molnupiravir no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos. Solo puede ser recetado para un paciente individual por médicos.
No se recomienda el uso de molnupiravir durante el embarazo. Según los hallazgos de estudios de reproducción animal, molnupiravir puede causar daño fetal cuando se administra a personas embarazadas.
No hay datos en humanos disponibles sobre el uso de molnupiravir en personas embarazadas para evaluar el riesgo de defectos de nacimiento. N