El robot de vigilancia covid (CS-robot) utiliza discretamente un mensaje en pantalla para alertar a las personas que están demasiado juntas.
La tecnología, desarrollada por investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, también cuenta con una cámara térmica que puede ayudar a detectar a alguien con temperatura corporal más alta que otros y que podrían tener fiebre. El robot puede notificar al personal de salud o seguridad.
Se desconoce cómo podría reaccionar el público a un árbitro robot. “Hemos probado principalmente en nuestro laboratorio y edificios y algunos eventos públicos”, dijo el autor senior del estudio Dinesh Manocha.
“Muchas veces, los humanos se sorprenden cuando ven a un robot moviéndose a su alrededor o mostrando tales mensajes. Este tipo de robots no se han desplegado ampliamente, por lo que es difícil adivinar la percepción pública del uso de tales robots”, dijo Manocha, profesor de informática e ingeniería eléctrica e informática en la Universidad de Maryland en College Park.
Lee: Edomex detecta primer caso por ómicron; ‘el paciente no se reporta grave’
Hay muchas cosas a considerar sobre cómo reaccionaría la gente, dijo el doctor Bruce Hirsch. “Me interesa lo que sería la psicología, lo que sería la sociología, ¿qué significa ser reprendido por un robot?” dijo.
“Ya hay despersonalización y agotamiento en el entorno de la atención médica, particularmente con la epidemia de covid. No sé si un robot sería percibido como útil y de apoyo”, dijo Hirsh, médico de enfermedades infecciosas de Northwell Health en Manhasset, Nueva York.
Los científicos desafiaron al robot autónomo en cinco escenarios en un espacio interior que medía cuatro metros por cuatro metros. Probaron lo bien que encontró a las personas, detectaron brechas sociales y rastrearon a las personas que caminaban o se detenían.
El robot también se probó en entornos interiores no de laboratorio, como vestíbulos y pasillos estrechos con diferentes niveles de iluminación, señalaron los investigadores.
No te pierdas: Ómicron se propaga más rápidamente y las vacunas son menos efectivas: OMS
En escenarios dinámicos, el robot prioriza atender a grupos dependiendo de sus movimientos en relación con el robot, indica el estudio.
“Nuestro robot detecta el incumplimiento de las normas de distanciamiento social, clasifica a los peatones no conformes en grupos y navega de forma autónoma al grupo estático con la mayor cantidad de personas en él. El robot anima a los peatones no conformes a separarse y mantener al menos 2 metros de distancia social mostrando un mensaje en la pantalla montada. Nuestro robot CS también captura imágenes térmicas de la escena y las transmite al personal de seguridad/salud apropiado”, explica el documento. N