“¿Sabes quién es la persona que más me inspira? Ese niño que no ha tenido la oportunidad de presentar su marca aún. Esos niños motivan el trabajo que hago todos los días. Esa es la musa para mí: la próxima generación. Y quiero que mi trabajo inspire a personas como esas”, dijo en su momento Virgil Abloh, diseñador, DJ y productor estadounidense.
Director creativo de la colección para hombres de Louis Vuitton y fundador de la marca Off-White, Abloh inspiró a cientos de miles de artistas y aspirantes; el pasado 28 de noviembre falleció de cáncer luego de batallar contra la enfermedad desde 2019 de forma privada.
Entre sus más grandes logros encontramos su marca de streetwear italiana Off-White, creada en 2013 en Milán, el corazón de la moda europea.
Desde sus inicios colaboró con empresas como Nike, Levi’s, Jimmy Choo, Ikea, Champion, Converse, Barneys, Dr. Martens y otras decenas de nombres consolidados en la industria.
También lee: COP26: la moda debe dejar el despilfarro y abandonar el cuero de animales, exige Stella McCartney
Asimismo, vistió a personalidades como Rihanna, Beyoncé, Jay-Z, Kanye West, Kendrick Lamar, Serena Williams, las hermanas Jenner y más artistas reconocidos por más de una generación.
Sin embargo, Abloh no nació posicionado en el mundo del diseño: tuvo que, como cientos de miles de aspirantes, abrirse paso en la densa jungla del medio. “Todo lo que hago es para mí yo de 17 años”.
Criado en Illinois por su familia inmigrante desde Ghana, Abloh creció en una casa donde, quizás indirectamente, absorbía aspectos y elementos puntuales del diseño y el arte: su madre era costurera y su padre, gerente de una compañía de pinturas. Entre hilos, pinturas, brochas, materiales y colores, el joven afroamericano optó por desarrollarse como ingeniero civil y arquitecto en su ciudad natal.
El cambió radical vino cuando, haciendo una pasantía para Fendi en Roma, conoció al rapero y genio musical Kanye West, con quien forjó una relación colaborativa. El primer gran momento de Abloh como diseñador llegó cuando el músico le ofreció hacer el arte de portada para uno de los discos más influyentes del hip-hop contemporáneo: Watch the Throne, producción que West dirigió junto a Jay-Z.
No te pierdas: Hablemos de moda sostenible y comercio justo
Poco a poco, el diseñador se hizo de un nombre. Primero, mano a mano con los raperos y productores musicales; después, el primer intento: Pyrex Vision, un experimento artístico; luego, con su propia marca de streetwear; para finalizar, como la cabeza de una de las marcas europeas de moda más grandes de la historia.
En 2018, según la revista Time, era una de las 100 personas más influyentes en el planeta tierra.
“De alguna forma, mi vida siempre ha sido un gran performance artístico. No soy yo al centro del escenario, más bien una sugestión de ideas, trabajar en ellas, ayudar a que un artista las comparta con el mundo y presenciar la respuesta —usar ese ánimo y sentimiento para influenciar e inyectar nuevas ideas”.
Nombres legendarios como Pharrell Williams, Drake, Tyler, The Creator y hasta el propio Kanye West enviaron mensajes a la comunidad sobre la repentina muerte del mítico diseñador. Al marcar un periodo en la cronología de la moda, la música, el diseño y el arte, Virgil Abloh será un nombre que no dejará de escucharse en las generaciones venideras y que generará comunidad entre los cientos de miles de personas que fueron inspiradas por él.
“La vida es una colaboración en la que siento que el arte puede ser un poco malinterpretado, pensando que es un romance individualista —una persona, una idea, nadie más involucrado”. N