La nueva variante ómicron plantea un riesgo triple de reinfección en comparación con la variante delta, actualmente dominante, y la cepa beta, informó un grupo de organismos de salud sudafricanos.
El Centro Sudafricano de Modelización y Análisis Epidemiológico (SACEMA) y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) informaron la semana pasada que los últimos hallazgos “proporcionan evidencia epidemiológica de la capacidad de ómicron para evadir la inmunidad contra la infección previa”.
Su declaración se emitió después de que un grupo de organizaciones de salud sudafricanas publicara un artículo en medrxiv.org como preimpresión.
Lee: El mundo así se prepara para contener a la nueva variante ómicron
Más temprano ese mismo día, la microbióloga Anne von Gottberg en NICD se había hecho eco de las mismas opiniones en una conferencia de prensa en línea organizada por la Organización Mundial de la Salud, donde dijo que Sudáfrica estaba viendo un aumento en las reinfecciones por covid-19 debido a ómicron, informó Reuters.
El NICD, que junto con una red más amplia de organizaciones de salud realiza la secuenciación del genoma en las muestras, dijo el miércoles que la variante ómicron pudo eludir algo de inmunidad y se estaba convirtiendo rápidamente en la variante dominante en el país.
Un análisis de los datos de vigilancia de rutina de Sudáfrica desde marzo de 2020 hasta el 27 de noviembre mostró que “el perfil de riesgo de reinfección de ómicron es sustancialmente más alto que el asociado con las variantes beta y delta durante la segunda y tercera onda”, dijo NICD en el comunicado del jueves.
No te pierdas: México detecta primer caso por ómicron; ‘se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano’
“Juliet Pulliam, directora de SACEMA y autora principal del documento preimpreso, dijo en su artículo que es probable que el patrón de ómicron se establezca en todas las provincias de Sudáfrica a principios o mediados de diciembre”, dijo NICD.
El análisis se basa en 2.796.982 individuos con resultados positivos en las pruebas al menos 90 días antes del 27 de noviembre, de los cuales 35.670 fueron sospechados de reinfecciones, agregó, de acuerdo con Reuters. N
Con información de Reuters