Las dosis de refuerzo de las vacunas anticovid actuales ofrecen una protección diferente en función de las diferentes marcas, aunque la inmunidad en general vuelve a mejorar, según un estudio publicado este viernes por The Lancet.
COV-BOOST es un ensayo multicéntrico, aleatorizado, controlado, de fase 2 de la vacunación de refuerzo de tercera dosis contra covid-19.
El estudio fue realizado en junio en el Reino Unido sobre un grupo de 3,000 personas, y comparó numerosas configuraciones, según la vacuna inyectada inicialmente y la escogida como refuerzo.
Lee: No existe ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron: OMS
“Los participantes tenían más de 30 años y tenían al menos 70 días después de dos dosis de AstraZeneca o al menos 84 días después de dos dosis del curso de inmunización primaria covid-19 de Pfizer, sin antecedentes de infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio”, indica el estudio.
En el caso de Pfizer recibieron una dosis de refuerzo como mínimo dos meses después de su pauta. En el caso de AstraZeneca recibieron la tercera inyección como mínimo tres meses después.
Dicha dosis podía ser de la misma marca, o una combinación con CureVac, Moderna, Novavax, Valneva o Janssen.
A otros pacientes se les inyectó un placebo. En prácticamente todas las configuraciones de refuerzo (excepto las que contenían un placebo), los participantes generaron nuevas dosis de anticuerpos, aunque la combinación Pfizer/Valneva no aportó ningún cambio sustancial.
“Todas las vacunas que reforzaron la inmunidad dieron resultado con gente joven y mayor, pero hay grandes diferencias de respuesta según la vacuna”, explicaron los autores del estudio.
A medida que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 ha disminuido después de un calendario de dos dosis de vacunas covid-19, los responsables políticos han comenzado a considerar las implicaciones para la tercera dosis periódica o estacional, también conocida como refuerzo, vacunación contra covid-19 para proteger a los pacientes más vulnerables y mitigar los impactos económicos y de la atención médica. N