E l tratamiento contra el covid-19 denominado Xevudy (sotrovimab) fue aprobado este jueves en Reino Unido por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA). La aprobación llegó después de que se analizara su seguridad y efectividad para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con infección por covid-19 de leve a moderada y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
El procedimiento conlleva una rigurosa revisión de seguridad, calidad y eficacia por parte del regulador del Reino Unido y el órgano asesor científico experto independiente del gobierno, la Comisión de Medicamentos Humanos, lo que lo convierte en el segundo anticuerpo monoclonal terapéutico que se aprueba después de Ronapreve, dijo MHRA en un comunicado.
Desarrollado por GSK y Vir Biotechnology, sotrovimab es un solo anticuerpo monoclonal. El medicamento funciona uniéndose a la proteína de espiga en el exterior del virus covid-19. Esto a su vez evita que el virus se adhiera y entre en las células humanas, de modo que no pueda replicarse en el cuerpo.
Lee: Qué es y cómo funciona Xevudy, el nuevo tratamiento contra el covid-19
En un ensayo clínico, se encontró que una dosis única del anticuerpo monoclonal reduce el riesgo de hospitalización y muerte en un 79 por ciento en adultos de alto riesgo con infección sintomática por covid-19.
Según los datos del ensayo clínico, sotrovimab es más efectivo cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, por lo que la MHRA recomienda su uso lo antes posible y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.
Al igual que molnupiravir, ha sido autorizado para su uso en personas que tienen una infección por covid-19 de leve a moderada y al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave. Tales factores de riesgo incluyen obesidad, vejez, diabetes mellitus o enfermedades cardíacas.
No te pierdas: Covid-19: estudio encuentra nueva evidencia del que podría ser el paciente ‘cero’ de la pandemia
A diferencia de molnupiravir, sotrovimab se administra mediante perfusión intravenosa durante 30 minutos. Está aprobado para personas de 12 años o más que pesen más de 40 kg.
“Es demasiado pronto para saber si la variante de ómicron tiene algún impacto en la efectividad del sotrovimab, pero la MHRA trabajará con la compañía para establecer esto”, indica el texto.
El doctor June Raine, director ejecutivo de MHRA, dijo: “Me complace decir que ahora tenemos otro tratamiento seguro y efectivo contra la covid-19, Xevudy (sotrovimab), para aquellos en riesgo de desarrollar enfermedades graves.
“Esta es otra terapia que ha demostrado ser efectiva para proteger a los más vulnerables a covid-19, y señala otro paso significativo en nuestra lucha contra esta devastadora enfermedad”. N