Acompañar a los pequeños productores en el desarrollo de mejores prácticas agrícolas sostenibles que generen resiliencia en el campo es parte de las acciones que la organización internacional Solidaridad ha emprendido en Sudamérica y Centroamérica con dos aplicaciones móviles: Farming Solution y Farm Diary. Ambas compatibles con dispositivos Android.
De acuerdo con la agencia de noticias InnContext, estas aplicaciones permiten que los pequeños productores obtengan información necesaria para la aplicación de mejores prácticas sostenibles en el sector agrícola.
Con estas herramientas los agricultores no solo obtienen información acerca de su desempeño social, ambiental y económico a través de la autoevaluación que generan desde la app; también pueden gestionar las mejoras de sus fincas a partir de un plan de trabajo.
También lee: La agricultura sostenible es clave para brindar seguridad alimentaria
Entre las opciones que Farmin Solution otorga a los pequeños agricultores, según la descripción de este gadget, está el seguimiento que se da al progreso agrícola encaminado a una mejor producción.
Solidaridad se dedica a trabajar de cerca con los pequeños productores para que sus sistemas de producción se conserven resilientes al cambio climático a través de la capacitación en sus fincas, con la finalidad de que reconozcan la importancia de conservar el suelo, el agua y la biodiversidad en sus comunidades.
De acuerdo InnContext, estas aplicaciones —creadas por Solidaridad— también generan soluciones digitales que dan mayor información al momento de tomar decisiones dentro de las diferentes cadenas de valor del sector agrícola.
No te pierdas: Cabestros, algas y vacunas, las opciones para combatir el metano que producen las vacas
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Al tiempo que garantiza rentabilidad, salud ambiental y equidad social y económica.
En este sentido, tanto la alimentación como la agricultura sostenibles deben contribuir a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad; así como a las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.
Para la FAO, promover una alimentación y agricultura sostenible parte de lograr las metas de Hambre cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Con lo anterior, ambas aplicaciones son una oportunidad de adaptación y mitigación del cambio climático, a partir del campo y el trabajo que los pequeños productores desarrollan. N