EL MERCADO que está en disputa en México es el de suministrar la electricidad a las empresas medianas y a la gran industria, debido a que, aunque son pocos usuarios, son de un alto consumo en el sector de comercialización. Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del total de sus ingresos como empresa este mercado representa entre el 45 y 50 por ciento en promedio.
La CFE controla a los usuarios finales al tener la mayor transmisión y distribución de la electricidad disponible en el mercado.
Primero hay que dejar en claro las siguientes definiciones básicas. El mercado eléctrico mexicano está constituido por dos grandes entes:
Generador. Titular de uno o varios permisos para generar electricidad en centrales eléctricas, o bien, titular de un contrato de participante del mercado que representa, en el mercado eléctrico mayorista, a dichas centrales, o con la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a las centrales eléctricas ubicadas en el extranjero.
También lee: La agricultura sostenible es clave para brindar seguridad alimentaria
Suministrador. Comercializador titular de un permiso para ofrecer el suministro eléctrico en la modalidad de suministrador de servicios básicos, suministrador de servicios calificados o suministrador de último recurso, y que puede representar en el mercado eléctrico mayorista a los generadores exentos.
Con estas dos grandes partituras del mercado, cada empresa que está en algunas de las dos tiene una separación jurídica-financiera independiente, y en cuya acta constitutiva sus capacidades son diferentes una de la otra y no guardan relación alguna. Esto fue realizado para evitar que, en el mercado, una empresa controlara a los usuarios finales.
El objetivo del mercado eléctrico es, ha y será tener quien genere y suministre la electricidad, para que exista una estabilidad para el usuario final, que es quien paga los costos del mercado.
Ante estas premisas, en este enlace presentamos un análisis que nos ayudará a comprender mejor este fenómeno. En dicho estudio encontramos, a manera de resumen:
No te pierdas: Las empresas con propósito avanzan en la era del escrutinio
Mercado de generación:
• Preponderante por los privados al tener un 55 por ciento del total, y CFE, 45 por ciento.
• CFE tiene el control del 76 por ciento de la generación al comprar la electricidad a PIE (productores independientes de energía) y en subastas de largo plazo.
• El control de CFE en la comercialización permite poder tener una mejor oferta en el mercado, al tener varias empresas de suministros que pueden vender a usurarios finales.
• Los permisos de generación son otorgados por la CRE. Pero el más importante es la interconexión a la red. Dicha autorización es concedida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y es quien determina, por medio de estudios en el sistema eléctrico, si las líneas requieren un refuerzo o deberán ser nuevas, para que la planta pueda subir al sistema lo generado de electricidad. CFE realiza el contrato, y debe ser supervisado el cumplimiento de cada recomendación dada por el Cenace para la operación de la planta por parte de este.
• No existe una buena coordinación entre la CFE- Cenace para supervisar que cada planta, antes de entrar en operación, cumpla a cabalidad con lo indicado en cada estudio realizado en y para el sistema.
Te interesa: Sheinbaum contra la historia: ¿México está listo para votar por una mujer para la presidencia?
• El despacho de la electricidad deberá estar ligada a la capacidad de generación en el momento de la demanda real y esperada. Además de considerar que las que menor emisiones generen de gases de efecto invernadero en función del factor de emisión del Sistema Eléctrico Nacional tengan un bajo costo de producir, derivado de la energía primaria utilizada para su transformación en electricidad.
Mercado de comercialización y suministros:
• CFE tiene una ventaja: recibe subsidio, y en el balance financiero es considerado como ingreso.
• CFE tiene, del total de MW disponibles en el mercado para comercializar, el 76 por ciento, y los privados, el 24 por ciento.
• CFE, del total del mercado de ventas de la comercialización, tiene el 79 por ciento, y los privados, el 21 por ciento.
• CFE, al tener contribuciones para poder mantener los precios por debajo de la inflación y que no afecten a los usuarios básico principalmente, puede mantener costos por debajo del mercado. Pero sin subsidio no es competitivo.
Te recomendamos: Aborto: la ley ante la realidad social
• Para las empresas de alto consumo no es conveniente hacer contratos en tarifas básicas reguladas, debido a que tendrían que pagar siempre tarifa DAC, que está al doble que el promedio en el mercado eléctrico. Esto incrementaría el precio de insumos, productos y servicios ligados a cada actividad, es debido a esto que el mercado requiere tener mejores precios de la electricidad y tener opciones dentro del marco legal de la ley de la industria eléctrica (LIE).
• Autoabasto para pagar los derechos de transmisión y distribución, y no afectaría en mucho el precio al estar regulado. Aportaría en dineros entre 8,000 y 10,000 millones de pesos para mejorar la infraestructura del sistema.
• Con los precios del generador, en combinación con los suministradores, los privados tienen precios a usuarios finales por debajo de la CFE, sin considerar subsidios a la empresa del Estado.
¿Cuál es el objetivo de cambiar la Constitución? Alguien que nos explique debido a que hoy la CFE tiene el control del mercado eléctrico. N
—∞—
Ramsés Pech es analista y asesor de la industria energética y en economía. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.