

El Gobierno de Guanajuato activó medidas de resguardo para el periodista Mario Castillo, quien fue atacado a balazos la madrugada del martes mientras realizaba una cobertura en vivo en la colonia Municipio Libre, en Irapuato.
El comunicador transmitía desde la escena de un homicidio cuando un hombre lo amenazó y abrió fuego, incluso frente a elementos de la Guardia Nacional.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que la administración estatal implementó acciones inmediatas de acompañamiento a él y su familia.
“Ya generamos acciones para su protección. Vamos a estar muy atentos y apoyando..Primero es salvaguardar al compañero, primero es su integridad y de eso nos estamos desbordando ahorita”, dijo.
Aunque aún no se identifica al agresor, el caso fue turnado al equipo especializado del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Fiscalía de Justicia ya investiga el caso.
Asimismo, confirmó que la Fiscalía Estatal ya debe iniciar una investigación, pues las amenazas trascendieron del ámbito individual a uno colectivo.
“Ayer exhortaban al compañero a denunciar, pero ahora ya es generalizado. Entonces hay otra implicación”, indicó.
El secretario también informó que el gobierno está en comunicación con la Fiscalía para atender la supuesta filtración masiva de información atribuida a un ataque cibernético, aunque dijo que será la propia institución quien confirme la autenticidad del material divulgado.
Sobre la amenaza de grupos delictivos a periodistas de Irapuato para cubrir la nota roja, Jiménez Lona reconoció haberlas visto y señaló que, aunque la redacción parece extraña, deben ser tomadas en serio.
“Sí las vi. No hay que desestimarlas, pero el lenguaje está muy raro. Sin embargo, vamos a investigar el origen. Ya se dio vista a la Fiscalía y se va a rastrear de qué teléfono salieron”, dijo.
Detalló que los mensajes fueron enviados primero directamente al periodista atacado y después comenzaron a difundirse en distintos grupos locales. Pese a las amenazas, los reporteros de Irapuato continúan laborando.
Finalmente, Jiménez Lona recordó que la obligación de proteger a los periodistas corresponde a todas las corporaciones.
“La protección nos corresponde a cualquier autoridad, no solamente a la Guardia Nacional”, puntualizó.