EL COVID-19 largo puede tener consecuencias cardíacas (isquemia, taquiarritmia, miocarditis y pericarditis), neurológicas (AIT y accidente cerebrovascular) y respiratoria (embolia pulmonar), explicó Harsha Master, jefa de cabecera de una de las primeras clínicas que atiende covid largo en Estados Unidos.
La doctora Harsha Master, líder en evaluación y rehabilitación de covid Hertfordshire Community NHS Trust, habló con los médicos de cabecera reunidos en la conferencia anual 2021 del Royal College of General Practitioners (RCGP).
“No solo sigan observaciones y parámetros, si el paciente no está mejorando, envíenlos por las vías habituales, como el ingreso hospitalario o la derivación a una clínica de dolor torácico de acceso rápido”, dijo la doctora Master, compartiendo la experiencia de su clínica de más de 800 casos de covid largo.
“No siempre sabemos lo que está pasando, y primero se debe descartar la patología aguda”, dijo y relató la historia de un paciente, una mujer de 50 años, que anteriormente estaba en forma y bien, con síntomas continuos de covid, que fue al hospital tres veces.
No te pierdas: Síndrome de Parsonage-Turner, posible efecto adverso de vacunas anticovid-19 de ARNm: estudio
“Sus saturaciones de oxígeno en reposo eran normales, su pulso era normal, su ECG era normal, su D-Dimer era normal. En su tercera presentación se descubrió que tenía una embolia pulmonar, 3 meses después”.
La clínica East and North Hertfordshire fue una de las primeras en ver a pacientes exhospitalarios y no hospitalizados con covid. El servicio entró en funcionamiento en agosto de 2020.
La doctora Master describió su enfoque para tratar a los pacientes en su presentación en la clínica. “Los pacientes deben haber sido vistos primero por su propio médico de cabecera. El covid largo es un diagnóstico de exclusión, y se tiene que trabajar con los pacientes de la misma manera que normalmente se haría”.
Con dificultad para respirar, aconsejó considerar las causas respiratorias y cardiovasculares. “Se debe hacer el BNP [péptido natriurético de tipo B]. Descartar la patología aguda, porque la neoplasia maligna puede presentarse de manera muy similar a los síntomas de covid. Se debe pensar lateralmente. No siempre se ha encontrado que las saturaciones de oxígeno en reposo y el dímero D sean confiables después del covid”. N
Con información de Medscape