Se retomaron las visitas de manera normal en los Centros Penitenciarios en la entidad, con estrictas medidas de seguridad e higiene para prevenir, no sólo los contagios de enfermedades como el COVID-19, tema en el que Aguascalientes ha destacado, sino también para prevenir que intenten ingresar objetos o sustancias prohibidas, así lo mencionó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
En el ser humano es indispensable el contacto familiar, agregó el titular, por lo que en coordinación con el Instituto de Salud, se determinó reiniciar las visitas familiares, pero con estrictos protocolos; es por ello que para limitar el número de visitantes se amplió a un tercer día en el que los familiares puedan acudir, siendo estos los martes, jueves y domingos.
De la misma manera, sólo se permite el ingreso de familiares directos, quienes deberán demostrar que cuentan con el esquema de vacunación completo para poder ingresar a las instalaciones, respetando todas las medidas de higiene y portando en todo momento su cubrebocas.
Sánchez Mendoza señaló que a dos años de que se determinara cerrar los centros penitenciarios a las visitas de los familiares, a fin de prevenir contagios por el virus SARS-COV2, la acción generó resultados positivos, luego de que ninguna de las personas privadas de su libertad diera positivo a este virus.
Sin embargo, durante este tiempo no estuvieron incomunicados, ya que se implementó en primera instancia un programa de videollamadas que será permanente, debido a que algunas de las personas que se encuentran en los centros no son de Aguascalientes y difícilmente podrían recibir la visita de algún familiar, por lo que en estos casos o cuando así lo soliciten, se les da acceso a este sistema de comunicación.
Asimismo, el titular de la dependencia mencionó que a principios de este año se dio la opción de visitas por locutorio, modalidad que permitía un completo aislamiento tanto de las personas privadas de su libertad, como de sus familiares, lo que impedía riesgos de contagio.
Finalmente, Sánchez Mendoza señaló que en caso de que pueda registrarse algún contagio entre las personas privadas de su libertad, las visitas serán nuevamente restringidas y los afectados serán llevados a un punto de aislamiento para prevenir más contagios, salvaguardando así la salud de quienes se encuentran en los penales.