LA CANCILLER alemana, Angela Merkel, felicitó al socialdemócrata (SPD) Olaf Scholz por su “éxito” en las elecciones del domingo, informó este miércoles el servicio de prensa del gobierno, un anuncio que supone respalda su triunfo y una desautorización a Armin Laschet, el candidato conservador.
En tanto, Laschet, jefe del partido de la CDU de la canciller, no felicitó a su rival y en vez de reconocer la prioridad de su oponente para convertirse en canciller, Laschet defiende desde el domingo la legitimidad de su partido para negociar con los Verdes y los Liberales las posibilidades de formar una mayoría, informó AFP.
Angela Merkel, que se prepara para dejar su puesto una vez que el Parlamento designe a su sucesor, envió un mensaje a Scholz el lunes, un día después de las elecciones, según su servicio de prensa, pero no se hizo público hasta el miércoles.
Desde las elecciones, las críticas contra Armin Laschet, líder del partido, que se empeña en querer formar un gobierno pese a los malos resultados obtenidos en las urnas, aumentan cada día, incluso dentro de los conservadores.
No te pierdas: Olaf Scholz, el heredero del legado de Angela Merkel
Los socialdemócratas han dicho que desean formar un ejecutivo de coalición con los ecologistas y los liberales del FDP, con Olaf Scholz como canciller.
“Estamos de acuerdo en elegir como canciller a Olaf Scholz lo antes posible”, dijo el líder del grupo parlamentario del SPD, Rolf Mützenich, este miércoles.
El lunes pasado, las primeras palabras pronunciadas por el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz de 63 años, fueron: “Estoy muy feliz. Los alemanes decidieron darnos una buena puntuación, es un gran éxito”.
El partido de Scholz obtuvo el 25.7 por ciento de los votos y es así como todo indica que ya es el heredero del legado de Angela Merkel.
Nacido en Osnabrück en Baja Sajonia, Alemania, creció en Hamburgo, en un barrio de clase media y se unió al Partido Socialdemócrata apenas siendo estudiante de secundaria. En ese momento, las posiciones del joven alemán estaban mucho más a la izquierda que hoy, ya que se pronunciaba a favor del marxismo a finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980. N
Con información de AFP