LA ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud (OPS) ofrece a sus Estados miembros una nueva oportunidad de acceso a las vacunas contra covid-19, es por ello que el Fondo Rotatorio está recibiendo solicitudes de los países de la región para obtener inmunizaciones durante los tres últimos meses de 2021 y para 2022, dijo este miércoles la directora de esta agencia de la ONU, Carissa Etienne.
En su conferencia de prensa semanal, Carissa Etienne señaló que el Fondo Rotatorio es un mecanismo ya existente que proporciona vacunas de alta calidad a precios competitivos que los países pueden pagar, además de apoyo a la planificación, desarrollo de la cadena de frío y adquisición de jeringas y otros suministros.
Esta nueva iniciativa con el Fondo Rotatorio pondrá a disposición de los países de la región decenas de millones de dosis de vacunas covid-19, más allá del 20 por ciento que ofrece COVAX y complementará los tratos bilaterales entre los países, así como otras vías existentes para que las naciones tengan acceso a las vacunas.
“Es una iniciativa que beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a aquellos que carecen de recursos y poder de negociación para asegurar las dosis que protejan a sus poblaciones”, explicó Etienne.
No te pierdas: OMS inicia segunda fase de ensayos de tres posibles tratamientos contra covid-19
La OPS cuenta con un sistema de monitoreo de la cobertura de inmunización que identifica con rapidez y eficiencia las necesidades de vacunación de cada país, “lo que ayudará a hacer mejores acuerdos con los fabricantes y a distribuir equitativamente las dosis, con base en la epidemiología y cobertura vacunal.
“Nuestra región necesita seguir todas las vías posibles para agilizar el acceso y asegurar que los países cumplan con sus objetivos de vacunación. Necesitamos más donaciones y necesitamos que COVAX cumpla sus compromisos originales, pero también precisamos crear nuevas oportunidades que se ajusten a las necesidades de nuestros Estados miembros y que aumenten el suministro de vacunas para las poblaciones y comunidades en mayor riesgo”, señaló la directora de la agencia.
Hasta ahora, las donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe suman 40,5 millones de dosis, lo que constituye el 21 por ciento de las inmunizaciones conseguidas por medio del COVAX. Cerca del 86 por ciento de las donaciones han provenido de Estados Unidos y el resto han sido aportaciones de Noruega, Suecia, Francia, México, India, China y España, entre otros países. N
Con información de ONU Noticias