El agua es un recurso vital para todos los seres vivos, por esta razón, es responsabilidad de todos nosotros como miembros de una comunidad cuidarla y optimizar su uso.
El cuidado de este líquido cobra especial relevancia en el territorio hidrocálido, ya que de acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Aguascalientes presenta un estrés hídrico de 121%, lo que significa que se extrae una mayor cantidad de agua comparándola con la que se puede recargar en los mantos acuíferos.
Una manera en la que podemos contribuir con el cuidado del agua es la detección de fugas en el hogar. A través de una gotera pequeña se puede llegar a desperdiciar alrededor de ¼ de litro de agua, de gota en gota aumenta el consumo de este elemento y es posible que ocasione daños más importantes.
Entre ellos las fugas pueden debilitar los cimientos, deteriorar construcciones, sin mencionar un posible incremento en el pago del servicio.
Para evitar que esto te suceda, Veolia, referente internacional en el manejo integral del agua, residuos y energía, comparte seis sencillas señales para detectar fugas aun cuando no son del todo visibles:
💰Incrementos en el recibo de agua:
El primer signo de alarma cuando hay una fuga es en el recibo correspondiente al servicio. Esto se debe a un aumento considerable en consumo del líquido durante el día, situación que puede repercutir en el medidor.
💧Evidencia de charcos en lugares poco comunes:
Cuando de pronto te topas con charcos en zonas inusuales de tu hogar, como a la mitad del garaje o en una esquina de la cocina, es posible que se trate de una fuga. Para encontrar la fuente que origina esta acumulación de agua, puedes seguir el “hilo” conector y éste te llevará directo a la fuga. Al detectarla, recuerda llamar a tu plomero de confianza.
‼️Detección de humedad o moho:
El moho es un tipo de hongo que se crea debido a la concentración de humedad, por lo que debemos poner atención especial en las zonas en donde lo detectes. Otra señal distintiva de este “inquilino indeseado” es su aroma, ya que en ocasiones puede no percibirse visualmente. Es común que esto suceda en las esquinas de las puertas de habitaciones como el baño.
👁️👃¡Agudiza tu sentido del olfato y de la vista, y detecta esta humedad!
🚿Ojo, ciérrale a la llave:
Aunque esos goteos parezcan inofensivos, la realidad es que esta pérdida constante de agua al final genera un gasto significativo en términos del recurso, así como económico. Revisa los empaques de los grifos en tu casa y recuerda cerrarlos con fuerza hasta que no caiga ni una sola gota.
🚽No olvides de revisar el retrete:
Es común que al tirar de la palanca del inodoro, el sistema de liberación quede mal embonado, haciendo que el agua se tire más de lo necesario. Si esto ocurre es fácil escucharlo ya que el vital líquido seguirá corriendo a pesar de que haya transcurrido el tiempo. De ser así, se recomienda buscar un sistema de liberación que ajuste de forma adecuada y con ello, cierre el canal una vez realizada la descarga.
🔛Frecuencia de uso de la bomba de agua:
Si la bomba de agua en tu hogar prende de forma constante y no existe razón alguna para que se active, es una clara señal de que hay un desperdicio de dicho recurso en algún lugar de tu casa.
Además del nivel de riesgos que genera tener fugas de agua en cualquier tipo de inmueble, es importante que una vez que se detecten se reporten de inmediato con un experto que pueda resolver este percance. Es importante considerar que aunque parezca que en algunos casos puedes repararlas tú mismo, lo que puede verse como un ahorro económico al principio, después puede transformarse en un asunto más complicado de tratar.
Fuentes de información:
Instituto de Recursos Mundiales (WRI). 2021.
United States Geological Survey (USGS). 2021.