EL FUNERAL del presidente asesinado Jovenel Moïse tendrá lugar este viernes 23 de julio en Cabo Haitiano, en el norte del país, región de la que era originario el mandatario.
Durante la semana, Puerto Príncipe alojó varias ceremonias de homenaje al presidente asesinado y este jueves se realizó una misa en la catedral Nuestra Señora de la Asunción, en Cabo Haitiano.
Sin embargo, también se registraron protestas que se atribuyeron a la presencia del director general de la policía nacional, Léon Charles, pues el funcionario ha sido criticado y abucheado por quienes consideran que fue incapaz de proteger al presidente.
Hasta el momento, las autoridades han detenido a 26 presuntos miembros del comando implicado en el magnicidio: 18 colombianos, 5 haitianos y 3 ciudadanos estadounidenses.
También lee: Comisión de Colombia asistirá a connacionales capturados por homicidio de Moïse
En tanto que, Ariel Henry, nuevo primer ministro, se comprometió el martes a restablecer el orden para organizar las elecciones que ha recomendado la comunidad internacional para que el país avance hacia la estabilidad política.
La ceremonia se realizará 15 días después del crimen, en un país sobre el que los organismos internacionales habían alertado sobre la crisis de inseguridad que se suma a la alerta sanitaria que vive Haití por los contagios de covid-19.
El jefe de Estado, quien fue asesinado a tiros a sus 53 años por un comando armado, asumió la presidencia en 2017 y gobernaba por decreto y en un ambiente de tensión tras disolver el Congreso en 2020.
De acuerdo con información de la oficina de la primera dama, Martine Moïse —quien fue herida durante el ataque en el que murió del presidente—, la familia del presidente pagará por el funeral.
También lee: Violencia e inseguridad, detrás del asesinato de Moïse; ONU había reportado deterioro en Haití
“Nuestra familia decidió cubrir todos los gastos del funeral del presidente, no aceptaremos dinero del Estado. Queremos agradecer a todo el mundo su apoyo en este difícil momento, tanto aquí en Haití como fuera de Haití”, advirtió Martine. N