ESTADOS UNIDOS impuso este jueves sanciones a Álvaro López Miera, ministro de Defensa de Cuba y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior bajo el argumento que hubo “represión” durante las protestas en la isla.
El Departamento del Tesoro dijo que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) congeló las propiedades e intereses del ministro Álvaro López Miera, así como de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba, por presuntos abusos de derechos humanos cometidos durante las manifestaciones que estallaron en toda Cuba el 11 de julio.
“Esto es solo el comienzo; Estados Unidos continuará sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”, aseguró Biden.
A través de un comunicado se informó que “el pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merecen de su gobierno”. La secretaria Janet L. Yellen, señaló que “el Tesoro continuará haciendo cumplir sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano”.
No te pierdas: El cantautor Silvio Rodríguez pide libertad para detenidos en protestas de Cuba
Además de las sanciones impuestas en el marco del programa Global Magnitsky, la OFAC continúa aplicando el programa de sanciones a Cuba, que es el programa de sanciones más completo administrado por la OFAC.
“Con excepciones para garantizar que se permitan ciertas categorías de actividad económica que beneficien directamente al pueblo cubano, la OFAC administra un embargo económico a Cuba que prohíbe a las personas estadounidenses (y a las entidades propiedad o controladas por personas estadounidenses) realizar transacciones y proporcionar servicios que puedan sustentar el régimen cubano.
“Además, todos los ciudadanos cubanos están bloqueados, independientemente de si aparecen en la Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas del Tesoro (Lista SDN). El Departamento del Tesoro continuará haciendo cumplir estas prohibiciones de acuerdo con los estatutos y regulaciones aplicables”, indica el texto.
Se informó que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), liderado por Lopez Miera, ha jugado un papel integral en la represión de las protestas en curso en Cuba, en las que los ciudadanos cubanos reclaman el fin del régimen de 62 años y el deterioro de las condiciones de vida en toda la isla, así como la demanda de acceso a bienes y servicios básicos y atención médica.
El MINFAR está bloqueado de conformidad con las Regulaciones de Control de Activos Cubanos de la OFAC, 31 C.F.R. parte 515 (CACR), explicó el Departamento del Tesoro. N