Durante la temporada de vacaciones y de lluvias, suele tener un repunte de hasta el 15% la cantidad de llamadas de emergencia por accidentes al servicio 911, principalmente aquellos en los que se ven involucrados niños y menores de edad, informó el jefe de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria de la Secretaría de Salud, Josué Neftalí Puentes.
“Cuando hablamos de temporadas vacacionales y de lluvias, enfrentamos un aumento de hasta el 15% en este tipo de llamadas, sin embargo, debo de decirles que, aunque estamos a punto de iniciar esta época de vacaciones sí estamos ya en una época de lluvias y esto nos hace que aumente la cantidad de llamadas que estamos atendiendo y en el despacho de ambulancias que estamos realizando”.
Los percances más comunes son caídas en superficies mojadas, ahogamientos y electrocuciones en situaciones que normalmente suelen ocurrir por descuido al interior de los hogares.
“Encontramos mucho el tema de caídas, ahogamientos y electrocuciones, porque luego estamos desazolvando algunas partes de la casa, de repente hay acumulaciones de agua y esto hace que los padres de familia busquen hacer limpieza en la azotea y en lugares donde se acumula el agua, y si no hay mantenimiento en casa se puede prestar a que luego haya algún tipo de accidente por electrocución”.
Los accidentes representan la primera causa de muerte en los niños de 1 a 4 años de edad, por lo que el funcionario estatal exhortó a la población a extremar los cuidados en este sector de la población para evitar tragedias.
“No hace falta una gran cantidad de agua para que suceda un accidente, bastan 5 o 6 centímetros de agua acumulada en algún sitio para que aquel menor que esté enseñándose a gatear o a caminar se exponga a este riesgo, por ello un llamado a los padres de familia, a los cuidadores, a los abuelos para que pongan atención a los menores”, subrayó.
Por otra parte, Josué Neftalí Puentes informó que anualmente se reciben hasta 25 mil llamadas de emergencia a causa de accidentes. En el último año, la cifra registra una ligera disminución del 4%, a pesar del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
“No ha habido una disminución todavía muy representativa, se enfrentó una disminución del 4% en el llamado de emergencias al 911, que serían alrededor de 500 llamadas en el Centro Regulador de Emergencias Médicas del C-5”.
Las zonas con mayor número de llamadas de emergencia por accidentes son las colonias del oriente del municipio de Aguascalientes, algunas del sur y comunidades rurales con altos niveles de marginación en el resto de los municipios.
“Se ha detectado que al oriente de la ciudad y en colonias como Las Huertas se identificaron eventos múltiples con dos, tres o hasta cuatro víctimas mortales hace que se disparen mucho las tasas de incidencia, sobre todo en las zonas donde hay un alto índice de marginación”, concluyó.