TRAS EL fracaso del diálogo entre el presidente de Colombia, Iván Duque y grupos organizadores de las manifestaciones, la jornada de protestas continúa en su día 15, cuando al menos 42 personas han muerto.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, encargada de los derechos humanos, ajustó al alza el balance anterior de 27 víctimas mortales. Según la entidad, van “41 civiles” y “un miembro de la fuerza pública” muertos.
La Fiscalía y la Defensoría informaron este miércoles que se activó un operativo para buscar a 168 personas que fueron reportadas como desaparecidas durante las manifestaciones, también informaron que hasta el momento ya han aparecido 227 personas que fueron reportadas como desaparecidas, mientras que 153 solicitudes de búsqueda fueron regresadas a sus peticionarios por falta de información.
En tanto, el Ministerio de Defensa sostiene que a la fecha hay 849 policías lesionados, 12 por proyectiles. También contabilizó 716 civiles heridos, sin precisar cuántos por balas.
No te pierdas: Las desapariciones forzadas continúan en Colombia, denuncia comité de la ONU
La ONG Temblores y del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) han documentado 47 víctimas mortales, 39 de ellas por violencia policial, 1,876 casos de uso abusivo de la fuerza, 28 víctimas de agresión ocular, 278 heridos y 963 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como casos de violencia sexual contra 12 personas.
Indepaz dijo que en el Paro Nacional todas las instituciones le fallaron a la protesta puesto que las violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas iniciadas el pasado 28 de abril “evidencian que sigue existiendo y se ha hecho más grave la intervención sistemática, arbitraria y violenta de los miembros de la fuerza pública en manifestaciones públicas.
“Observamos con profunda preocupación que continúa la estigmatización frente a quienes, sin violencia, salen a las calles a cuestionar, refutar y criticar las políticas gubernamentales. Continúa también el uso desproporcionado de la fuerza, el uso de armas letales y el uso inadecuado de armas potencialmente letales en medio de las protestas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas los tratos inhumanos, crueles y degradantes, el irrespeto a los derechos a la vida y la integridad personal y los ataques contra la libertad de expresión y de prensa”, expresó la organización. N