Más de cien migrantes y refugiados murieron tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Libia, en el Mediterráneo, según la ONG SOS Mediterranée, cuyo barco, ‘Ocean Viking’, ha localizado al menos una decena de cadáveres en la zona en la que se produjo el naufragio, donde no se ha hallado ningún superviviente.
SOS Méditerranée había recibido una alerta el martes por parte de Alarm Phone, un grupo de voluntarios que informa de los migrantes que se encuentran en dificultad en alta mar, sobre la presencia de tres embarcaciones en las aguas internacionales próximas al litoral libio.
El Ocean Viking, la embarcación humanitaria de esta oenegé, y barcos de mercaderías se acercaron a la zona a pesar de unas condiciones de navegación difíciles, con olas de seis metros.
"Today, after hours of search, our worst fear has come true. The crew of the Ocean Viking had to witness the devastating aftermath of the shipwreck of a rubber boat."
Statement by Luisa, Search & Rescue Coordinator on #OceanViking.https://t.co/KwYQla8ccM
— SOS MEDITERRANEE (@SOSMedIntl) April 22, 2021
Uno de los barcos de mercaderías encontró tres cuerpos y luego un aparato de Frontex, la agencia europea de control de fronteras, halló los restos de la embarcación neumática.
“Tras horas de búsqueda, nuestro peor miedo se ha hecho realidad. La tripulación del ‘Ocean Viking’ tuvo que presenciar las devastadoras consecuencias del naufragio de un bote de goma al noreste de Trípoli. Se había alertado de que estaba en peligro con alrededor de 130 personas a bordo el miércoles por la mañana”, explicó la coordinadora de Búsqueda y Rescate del ‘Ocean Viking’, Luisa Albera.
Entérate: África: 26 adultos y 16 niños migrantes muertos, el saldo de un naufragio en la costa de Djibouti
“No tenemos ninguna esperanza de encontrar a supervivientes”, reconoció Emmanuelle Chaze, una periodista que forma parte de la tripulación del barco humanitario, en una entrevista telefónica con la AFP.
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha apuntado a través de su perfil oficial de Twitter que el centenar de tripulantes del barco puede haber fallecido en el naufragio, citando al comunicado de la organización SOS Mediterranée. “Nos entristece esta última tragedia y renovamos nuestro llamado a los estados para que reubiquen los buques de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo”, ha demandado la OIM.
Reports of a shipwreck in the Central Mediterranean where at least 100 lives were lost.
We are saddened by this latest tragedy and renew our call on states to redeploy search and rescue vessels in the Mediterranean Sea. https://t.co/qbNalkCvh3
— IOM – UN Migration 🇺🇳 (@UNmigration) April 22, 2021
Otras embarcaciones en peligro
Un portavoz de la Marina libia, Masoud Ibrahim, confirmó este viernes que en las últimas horas ha habido varias embarcaciones en peligro en la zona. Así, ha confirmado el rescate de otro barco con 106 personas a bordo, “entre ellos dos fallecidos”, según la agencia de noticias DPA.
El mal tiempo imperante en la zona habría retrasado el rescate del barco que finalmente localizó el ‘Ocean Viking’. “Solicitamos asistencia de los servicios de rescate italianos y malteses para encontrar el bote”, ha explicado este portavoz, que ha cifrado en tres los cuerpos localizados sin vida en el mar.
“Estamos esperando a que las aguas se calmen para enviar otra patrullas de búsqueda y rescate”, ha agregado.
Te puede interesar: Los cuerpos de una mujer y un bebé fueron hallados en Italia después del naufragio de un barco de migrantes
Al menos 41 personas murieron, entre ellas un niño, al naufragar una embarcación de inmigrantes frente a las costas tunecinas hace una semana, mientras que casi 360 personas han muerto en el Mediterráneo Central en lo que va de año, según datos de la ONU.
Al menos 453 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo desde principios de 2021, la mayoría de ellos en la ruta central que conecta las costas de Túnez y Libia con las de Italia. N
—
Con información de AFP y Europa Press.