Las altas temperaturas en Yucatán rebasarán los 43 grados con sensación térmica hasta de 46 grados Celsius en algunas regiones, promediando la capital Mérida los 40 a 41 grados, por lo que las autoridades piden tomar precauciones.
Frente al llamado Golpe de Calor, que puede provocar deshidratación, dolor de cabeza, temperatura, debilidad y nauseas entre otros síntomas, las autoridades sanitarias yucatecas, pidieron estar alertas.
En casos severos la piel puede enrojecer, calentarse y tener aspecto seco, no hay sudor, el pulso puede acelerarse, puede existir taquicardia y generar un estado de confusión e incluso hasta pérdida del conocimiento.
Ante estos síntomas es urgente colocar a la persona en un lugar fresco, sin sol, ropa ligera y darle a beber agua por tragos pequeños y buscar la unidad de salud u hospital mas cercano.
Para evitarlo hay que beber al menos dos litros de agua y evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, para minimizar los riesgos de impacto por las altas temperaturas.
Hay que utilizar protector solar, gorra, sombrero o sombrilla, ropa ligera y de colores claros, y de preferencia lentes oscuros con protección UV, y si se utiliza automóvil particular ventilarlos antes de abordarlo.
Los síntomas de la deshidratación se acompañan con sed intensa, ojos hundidos, lengua seca, comportamiento irritable, extremidades frías y húmedas, entre otros, por lo que hay que tomar mucho agua y suero, así como protegerse del sol y parar las actividades que se estén haciendo.
Las altas temperaturas también pueden descomponer los alimentos por un mal manejo. Se recomienda lavarlos y desinfectarlos de preferencia con cloro, mantenerlos frescos y en caso de carnes, pollo y pescado se deben consumir verificando que estén bien cocidos.
Alimentos descompuestos pueden provocar enfermedades estomacales o diarrea.