La información de los ciudadanos que han presentado su solicitud para ser candidatos a diputados locales o como parte de las planillas de los ayuntamientos, así como los datos de los partidos políticos, no se vieron afectados tras el ataque cibernético a la página web del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.
En rueda de prensa virtual, el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortíz, señaló que toda la información contenida en el sitio web se encuentra respaldada de forma segura, por lo que no se puede modificar, eliminar o sustraer a través del hackeo.
“Toda la información está salvaguardada, la página del instituto es meramente informativa, de tal manera que no tiene ninguna relación con la situación del registro de candidatos, la información que los partidos políticos están dando al IEE es documental, sí se encuentra respaldada en un sistema nacional, de tal manera que no hay ninguna fuga de información de datos sensibles o de otra situación que ponga en riesgo el registro de candidatos”.
El comportamiento anómalo e irregular de la página de internet del órgano electoral inició desde la noche de este martes, cuando se presentaron varias ‘intermitencias’ durante la navegación, lo que finalmente derivó en un ataque cibernético en el transcurso del día.
“Los movimientos inusuales comenzaron ayer en la página de internet, a las 9 de la noche las áreas del instituto comenzaron a detectar actividad inusual en el comportamiento de la página, funcionaba pero con algunas anomalías”.
Durante varios minutos, al ingresar a la página de internet www.ieeags.org.mx , se podía apreciar una pantalla en fondo negro, en la que destacaba una cruz templaria y la leyenda “Jedem das seine”.
En la parte inferior se incluía el siguiente texto:
“Los días de la felicidad individual han terminado!. Los nacidos en este lugar impiden el progreso de la doctrina de EL FRENTE Porque su visión de LIBERTAD es una marca de ESTUPIDEZ Y COBARDÍA.
Gobernador, EL FRENTE será desde hoy la única medida del bien y el mal. Todas las actividades deben centrarse en lograr el fin de la ACCIÓN NACIONAL”.
Al respecto, el consejero presidente del IEE refirió que el interés principal de los responsables del hackeo era llamar la atención y desestabilizar las actividades de la autoridad electoral.
“El objetivo del ataque es llamar la atención, generar un foco de atención o distraer, sería especular en los intereses del mismo, no tiene una afectación del proceso electoral porque toda la información se almacena y archiva en sitios completamente ajenos a la página de internet, no se hospeda ningún sistema”, subrayó.
No obstante, se dará parte al área de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en donde se investigará de dónde provino el ataque y si se configura algún delito cibernético, para lo cual se podría presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se está generando una carpeta técnica, un expediente, para poder dar vista a la policía cibernética y que pueda tomar cartas en el asunto de estos hechos que, a todas luces, parecen ilícitos e irregulares”.
Añadió que el hackeo no afectará el transcurso del proceso electoral, aunque sí se buscará dotar de mayor seguridad cibernética a la página y las herramientas digitales del IEE y que se implementarán en lo que resta del proceso electoral.
“Estamos trabajando en reforzar los sistemas de seguridad a lo interno, vamos a tomar medidas, estamos llevando a cabo las cotizaciones con los proveedores, la idea es tener un sitio que sea confiable con la información, estamos viendo si nos alcanza con el presupuesto que tenemos, sino estaríamos buscando una modificación presupuestal para este tema”, añadió.
Finalmente, señaló que la seguridad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se encuentra protegido de ataques similares, lo que dará certeza del comportamiento del conteo de votos tras los comicios del 6 de junio.
“El PREP también corre por cuenta separada, lo desarrolla e implementa una empresa, un tercero, se licita, no tiene nada qué ver con el IEE, y ellos mantienen sus protocolos de seguridad y sistemas, pero ellos lo manejan de forma independiente, por eso no hay ningún problema”, concluyó el titular del instituto.