Se deslinda Grupo Cocomex de su presidente, Andrés Ricardo Álvarez Fonseca | Newsweek México


Se deslinda Grupo Cocomex de su presidente, Andrés Ricardo Álvarez Fonseca



Tras la publicación de una primera carta aclaratoria, a la cual respondió este medio, Grupo Cocomex solicitó nuevamente un espacio. 

 

A continuación el texto íntegro:

 

Escribo con la intención de agradecer la publicación “Aclaración de Grupo Cocomex” referente al tema: “Cocomex, castigada por emitir facturas falsas, única que concursa por el tren interurbano en BC”.

Asimismo, le menciono que la publicación no deja aclarado lo que a CITCOCOMEX GROUP, S. DE R.L. DE C.V. le fue imputado en la publicación inicial por parte de Newsweek.

Es importante reiterar que CITCOCOMEX GROUP S. DE R.L. DE C.V., NO ESTÁ INHABILITADA; por lo cual le solicito sea aclarado el asunto a la brevedad de forma contundente.

De requerir cualquier aclaración puede comunicarse a las líneas de contacto de mi representada.

De igual forma, reitero que nos deslindamos de cualquier relación y posible situación con la empresa que ustedes mencionan en la nota o cualquiera de sus accionistas. Esta empresa no tiene relación con ninguna de nuestro grupo y cualquier acto o situación les confiere exclusivamente a ellos.

 

Quedo de Usted.

Atentamente.

 

Mayra Adabella Sánchez Hernández

Representante Legal de Grupo Cocomex

 

Respuesta de la reportera, Isabel Mercado:

 

1.- El primer reportaje publicado por Newsweek Baja California reveló que Grupo Cocomex buscaba contratos públicos usando las razones sociales Consorcio Corporativo de Construcción en Mex SA de CV y Consorcio Corporativo de Construcción en México SA de CV, hasta que ambas fueron inhabilitadas en 2019 por la Secretaría de la Función Pública, por entregar información falsa para ganar contratos.

La segunda razón social además fue boletinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por emitir facturas falsas.

En otro reportaje, dimos a conocer que Grupo Cocomex es la única empresa que participa en la licitación del tren interurbano Tijuana-Tecate aunque ahora concursa como Citcocomex Group, S de RL de CV, una razón social que no está inhabilitada, pero hace negocios utilizando el mismo nombre comercial y que es presidida por el mismo accionista, Andrés Ricardo Álvarez Fonseca.

 

2.- En esta carta, Grupo Cocomex se deslinda “de cualquier relación y posible situación con la empresa que ustedes mencionan en la nota o cualquiera de sus accionistas”. 

Hago del conocimiento público que llamé al número de teléfono ofrecido para aclaraciones donde me refirieron con Carlos Morales, de Grupo Cocomex, responsable de seguimiento a la licitación para el proyecto del tren interurbano Tijuana-Tecate. 

El funcionario confirmó el vínculo entre Citcocomex Group y Andrés Ricardo Álvarez Fonseca, también accionista de las empresas inhabilitadas que usaron la marca Grupo Cocomex. “Andrés Álvarez es el presidente y Mayra Adabella la representante legal”, contestó antes de que me identificara como reportera.

 

3.- En Newsweek Baja California consideramos que la licitación para el tren interurbano es un tema de interés público que merece ser cubierto, por eso hemos buscado a Grupo Cocomex, para conocer su versión de los hechos, sin obtener respuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.