Cocomex, castigada por emitir facturas falsas, única que concursa por el tren interurbano en BC | Newsweek México


Cocomex, castigada por emitir facturas falsas, única que concursa por el tren interurbano en BC

Una empresa sancionada por la Función Pública y boletinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la única registrada en el proceso de licitación para operar el Tren Interurbano Tijuana-Tecate.

Se trata de Grupo Cocomex, que está castigada por entregar información falsa para ganar contratos y se encuentra en la lista negra del SAT porque emitió facturas falsas, como se reveló en octubre pasado. 

Ahora intenta ganar el proceso de licitación del proyecto del tren de pasajeros, estimado en 2 mil 836 millones de pesos, como Citcocomex Group, S. de R.L. de C.V. una razón social diferente a las dos que fueron sancionadas y boletinadas por la SFP y el SAT, aunque se trata de la misma empresa.

“De resultar ganadora la empresa, será la encargada de proveer el servicio completo, es decir, operación del tren y manejo del sistema de pago con el que las personas van a adquirir su boleto para el viaje, además del mantenimiento de la línea”, informó la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo.

Grupo Cocomex y Citcocomex son la misma empresa, según el acta de presentación y apertura de proposiciones de la licitación del Tramo Escárcega-Calkiní del Tren Maya, donde fueron enlistadas las empresas que se interesaron en participar.

En el documento del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) aparece Grupo Cocomex con la razón social de Citcocomex, aunque no ganó el contrato.

Newsweek Baja California intentó localizar a los representantes de Grupo Cocomex pero nadie respondió a los canales de contacto que aparecen en su sitio web.

La secretaria Karen Postlethwaite no respondió si Citcocomex podría ganar la licitación del tren interurbano de Tijuana-Tecate aún con los antecedentes, o si la convocatoria se declararía desierta por esa razón.

Las empresas interesadas en operar este proyecto tienen hasta el 18 de diciembre para enviar sus propuestas.

Hasta octubre pasado, nueve empresas y consorcios manifestaron su intención de competir por el millonario contrato para construir, operar y mantener el tren interurbano, pero a excepción de Grupo Cocomex, no han concursado.

La empresa que obtenga el proyecto deberá de invertir 2 mil 836 millones de pesos, de los cuales 584 millones de pesos serán destinados a la rehabilitación de los 28 kilómetros de vía, de un tramo que comprende de la línea de San Ysidro al ejido Maclovio Rojas que los pasajeros podrán recorrer en 45 minutos a un costo de 20 pesos, explicó la funcionaria.

El resto de la inversión se deberá de ejercer en la instalación de una doble vía, adecuación de dos terminales, construcción de siete estaciones de pasajeros, rehabilitación de 32 cruceros, equipamiento de trenes, derechos de vía y la realización de estudios y proyectos.

Con la puesta en operación del tren interurbano se prevé mejorar la movilidad, reducir el congestionamiento vial, acortando los tiempos de traslado y reduciendo la contaminación emanada por los vehículos que diariamente transitan en Tijuana, anotó la titular de Sidurt.  

“Forma parte de un programa integral de reordenamiento que contempla las rutas ya establecidas del transporte público”, puntualizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.