De enero a julio de este año se han abierto 4 mil 92 carpetas de investigación en Hidalgo por el delito de violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dicho número de querellas representa un incremento de 26.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se ingresaron 3 mil 228. Durante toda esa anualidad, el número de carpetas de investigación fue de 5 mil 870.
Durante los primeros siete meses de 2020, año que comenzó la pandemia por Covid-19 y se decretó un aislamiento, se ingresaron 3 mil 498 denuncias por violencia familiar, mientras que de enero a diciembre de ese año sumaron 5 mil 724 carpetas.
Entre enero y julio de la presente anualidad, los meses en que más querellas se han registrado por dicho ilícito son mayo y junio, con 732 y 664, respectivamente, señala la encuesta.
Por su parte, Ana Lara Vargas, representante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, plantea que se requiere un gobierno que atienda las investigaciones que realizan las asociaciones sobre violencia, principalmente contra féminas, pues aun cuando cuentan con información regionalizada no se toma en cuenta.
Detalló que, como asociaciones civiles, conocen los problemas focalizados, además del panorama estatal, estudios y propuestas.
De acuerdo con la organización México Evalúa, las fiscalías y procuradurías estatales reportan una proporción minúscula de los delitos de violencia familiar, por lo que la cifra negra de este ilícito alcanza 97 por ciento en el país.
En el caso de Hidalgo, el porcentaje de violencia familiar en los que no hubo una denuncia de por medio o no se inició una investigación penal es de entre 90.1 y 99.8 por ciento.
El Código Penal del Estado de Hidalgo establece que comete el delito quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial o vicaria que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite la víctima.
Dicho ordenamiento refiere que la violencia familiar será castigada con uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para personas agresoras.
Yuvenil Torres I Pachuca